Ángela Domínguez
Ángela Domínguez
"MI HIJO TUVO UN POLICÍA TUTOR PARA ERRADICAR EL BULLYING"
¿A qué edad comenzaron los síntomas y cuándo fue el diagnóstico? ¿Qué médico especialista os lo dio?
Con 5 años comenzó a realizar movimientos extraños, lo que yo llama “manías”, como chuparse los dedos constantemente tras haber tocado algo (fuese lo que fuese), lo que conllevaba a tener la boca llena de heridas por bacterias, chocaba los dedos varias veces antes de hablar o daba palmadas, así como a perder la atención en el colegio, por lo que acudí a su pediatra quien nos derivó a un psiquiatra.
Ese especialista quiso medicarlo desde la primera visita sin darnos una razón/explicación de lo que ocurría o del motivo de pautarle esos fármacos, por lo que me negué en rotundo y no volvimos.
Pasaron 4 años más en los que esas “manías” solo empeoraban, sumándole una inquietud constante y problemas de conducta, repitiendo curso en 2º de E. Primaria y, desesperada, busqué información en Internet, encontrando la definición de Síndrome de Tourette y llorando descubrí que a quien definían era a mi propio hijo.
Contacté con la Asociación de adrid de esta enfermedad y ellos me derivaron a la Unidad de Enfermedades Raras del hospital 12 de Octubre de Madrid, donde en neurología nos dieron el diagnostico definitivamente, concretamente 5 años después del inicio de los síntomas.
¿Cómo fue la infancia y la etapa escolar? ¿Cómo lo vivíais en casa?
La etapa escolar, tanto en primaria como secundaria fue una pesadilla de incomprensión por parte del profesorado en general y de bullying escolar, desde decirnos una profesora “a su hijo no le ocurre nada, lo que pasa es que es un vago y un perro”, que la orientadora escolar no quisiera valorarlo y nos dijesen que la culpa era nuestra por no hacer las cosas correctamente en casa (se ve que nos veían por una cámara…), a recibir varias agresiones físicas en el instituto y tener que entrar en el Programa “Ulises” de la Policía para tener un “policía tutor” y erradicar dichas agresiones, alentadas también por un profesor que le ridiculizaba en clase.
Fue imposible acabar la ESO en esa etapa.
¿Cómo es vuestro día a día actualmente?
El día a día es una montaña rusa, podemos estar en una etapa buena de conducta y emociones positivas, a de golpe bajar a otra oscura y complicada.
Actualmente mi hijo tiene 21 años, intenta sacarse la ESO para adultos y tener más posibilidades laborales, tiene muchos tics físicos y fónicos, algunos auto lesivos pero le hemos enseñado a aceptar lo que tiene y convivir con ello, independientemente de lo que piensen o vean los demás.
Creo que lo que peor llevamos son los cambios de conducta y actitud, muchos de ellos derivados al TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y el trastorno del sueño, pero ahora está centrado en la fotografía y eso ayuda mucho.
Por todo eso en parte, mi marido y yo iniciamos nuestro proyecto para la difusión del Síndrome de Tourette, fundando nuestro Club Ciclista Pedaladas por el Tourette y pedaleando a nivel nacional por todos los afectados, para tratar de concienciar y darlo a conocer, así como recaudar fondos que estuvimos donando a la investigación genética que se llevaba a cabo en Lisboa (ya finalizada) y actualmente, los donaremos al Proyecto Blue de la Obra Social Ischaida, para perros de asistencia para afectados por el Tourette.
¿Qué destacarías como positivo y negativo del Síndrome de Tourette?
Lo positivo ha sido toda la gente solidaria y colaborativa que he conocido, particulares que desconocían que esta enfermedad existía y se han unido a nuestra lucha.
He conocido afectados por el Tourette que son MARAVILLOSAS personas, luchadoras que no lo han tenido (ni lo tienen) nada fácil y no se rinden, con una empatía espectacular hacia los demás.
Lo negativo SIEMPRE es la incomprensión de la sociedad, la estigmatización que se hace ante lo desconocido mediante burlas y, os aseguro, que el Síndrome de Tourette NO es gracioso para nadie de los que lo sufrimos.
¿Qué pedirías a nivel médico y de investigación?
A nivel médico RUEGO más información, diagnósticos tempranos, empatía con los afectados y sobre todo, TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR, porque se necesita un seguimiento por parte de neurología, psiquiatría y psicología y hoy día es fácil tener los dos primeros, pero a lo tercero que además es lo más importante, sólo tienen acceso quienes puedan permitírselo privadamente y hoy en día, eso no es fácil.
A nivel investigacón RUEGO que la haya, ya que a nivel Europeo contábamos con la investigación en Lisboa por parte del equipo del Dr. Tiago Maia, pero ha sido concluida y no continúan por falta de medios económicos.
En España no dedican presupuestos para la investigación de estas enfermedades minoritarias, no son rentables.
¿Qué le dirías a la sociedad en general?
Abre los ojos y no parpadees bajo ningún concepto, antes de que puedas darte cuenta lo habrás hecho porque tu cerebro detecta que el ojo se seca y ha enviado ese impulso nervioso involuntario.
Imagina pasar las 24h con cientos de impulsos incontrolables, algunos te causan lesiones y dolor, lloras cada día y, junto a eso, los demás se ríen de ti y te juzgan, te aíslan.
Bienvenidos al Síndrome de Tourette.
Mensaje a destacar:
Todos miramos hacia otro lado hasta que una enfermedad llega a tu familia o entorno, lo difícil es mirar hacia todos los demás que nos rodean y ver cómo podemos construir una sociedad mejor.
Historias de Síndrome de Tourette en Madrid
Historias de Síndrome de Tourette en Toledo
Historias de Síndrome de Tourette en Almería
Historias de Síndrome de Tourette en Huesca
Historias de Síndrome de Tourette en Albacete
Cargando...