Marta Gallart, Esclerosis múltiple, Lleida, España.

Esclerosis múltiple

"Aún en estado de shock, pero con muchas ganas de superación"

Marta Gallart

Marta Gallart

Imagen de perfil de Marta Gallart, Esclerosis múltiple, Lleida, España

Tengo 52 años y fui diagnosticada de E.M. en junio de 2020, trabajo como administrativa en un centro de atención primaria desde hace 28 años, y ahora estoy de baja por la E.M. y también por el riesgo de contagio por Covid.

Después de meses o incluso años con determinados síntomas inespecíficos que ahora asocio con la enfermedad, en enero de 2020 sufro una caída en la nieve que conlleva un dolor a las cervicales y al brazo izquierdo con un dolor "raro" y hormigueo, después de hacer unas sesiones de rehabilitación, me sugieren hacer una RMN (resonancia magnética nuclear) pensando que podía tener un pinzamiento.

La sorpresa fue que me salió una desmielinización y el traumatólogo me dijo que debía visitarme un neurólogo. Acudí y sin darle demasiada importancia me pidió una segunda resonancia, porque según me dijo no lo veía claro.

Con todo esto vino el confinamiento y me anularon la RMN en 2 ocasiones. Yo, habiendo buscado información sobre la desmielinización, ya todo apuntaba a E.M., pero no tenía diagnóstico y lo pasé fatal. Al final, el 19 de mayo, me hicieron la R.M. y al cabo de una semana me llamó el doctor para darme el resultado y todo apuntaba a E.M. Me derivó al servicio y me ingresaron y me hicieron más pruebas, analítica, punción lumbar, potenciales evocados... y el día 25 de junio de 2020 tuve diagnóstico, E.M.R.R. (esclerosis múltiple remitente recurrente).

Ese día se me vino el mundo abajo, la tristeza, la rabia, pensar porque a mí... era desesperante.

Lo pasé muy mal, ahora ya estoy en tratamiento desde noviembre y voy asimilando la enfermedad poco a poco.

Me cuesta mucho, tengo mucho cansancio, hormigueos, dolor de cabeza, quiero hacer cosas pero con lo de la pandemia tengo miedo y estoy más encerrada.

Doy gracias a mi familia por layuda, mis hijos de 24 y 18 años intentan ayudarme, pero a veces es peor porque no entienden que hay días que estoy muy triste y necesito llorar. A los amigos también les cuesta entender que estoy mal y a veces también dicen que no me puedo quejar, que estoy bien, que es más psicológico.

Me está costando bastante y también me ha coincidido el diagnóstico con la situación que estamos viviendo en estos momentos, pero sé  que no pe puedo derrumbar, yo quiero vivir, y me faltan muchas cosas por hacer en esta vida.

Poco a poco, con la ayuda de la familia, amigos, médicos y medicación sé que todo va a ir bien, aunque diferente de lo que ha sido hasta ahora.

"La E.M. es tu compañera de viaje"

Estoy aprendiendo a vivir diferente, de momento no trabajo, estoy de baja laboral, me noto más relajada, más tranquila y estoy viviendo, ahora durante el invierno, en la playa y estar frente el mar, me aporta buenas vibraciones y calma. La enfermedad está igual, pero el estado de ánimo es mejor.

La recomendación mía es intentar hablar con personas con la misma dolencia, creo que somos los únicos que nos entendemos, porque hay muchos síntomas que son invisibles y a la mayoría de la gente le cuesta mucho entenderlos.

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora

Quizás te interese...

Protectoras

Reconocimientos

Colaboraciones y Alianzas

Apoyo externo

Cargando...