Estela Simón, Enfermedad de Wilson, Asturias, España.

Enfermedad de Wilson

"Gracias al apoyo de mis padres y hermanas"

Estela Simón

Estela Simón

Imagen de perfil de Estela Simón, Enfermedad de Wilson, Asturias, España

Me llamo Estela. Tengo 40 años. A los 18 me diagnosticaron la Enfermedad de Wilson. También tengo hipotiroidismo, artrosis y osteoporosis. Actualmente trabajo como limpiadora. Mis limitaciones son por dolores de huesos y/o músculos y por depresión.

A los 18 años me diagnosticaron la Enfermedad de Wilson. Estaba estudiando una carrera y empezaron a hacerse patentes "tics" en las manos , movimientos involutarios, pérdida de equilibrio, problemas en el habla y deglución. Fui a médicos y lo achacaban a nervios, estrés y me mandaban tomar valeriana, ir al psiquiatra...Así estuve un año hasta que un día ingrese por Urgencias en el Hospital Universitario de Oviedo, por convulsiones y mucha fiebre. Me tuvieron que atar a la camilla porque me caía por los movimientos involuntarios. Una enfermera me miró los ojos (tenía una aureola cobriza alrededor del iris) y dijo:"Creo que esta chica tiene la Enfermedad de Wilson". A partir de ahí me hicieron  las pruebas oportunas y se corroboró la enfermedad. 

Me pusieron tratamiento (D-Penicilamina, Acetato de Zinc y calmantes) y una dieta pobre en cobre ya que en la enfermedad de Wilson, el cuerpo no puede deshacerse del exceso de cobre, lo que causa daño al hígado y al sistema nervioso. Entonces mejoré. Actualmente tomo ocho medicamentos distintos y, una vez al año me ponen una inyección de Ácido Zoendrónico. Tengo hepattiis (cirrosis), hipotiroidismo secundario, amenorrea, osteoporosis(rompí una cadera), artrosis, amenorrea y depresión. Se sospecha que todo ello tiene raíz en la enfermedad.

Cuando me diagnosticaron la enfermedad oí decir a un médico que no iba a mejorar, que lo que podían intentar era que quedase estancada...ese estancamiento suponía tener que necesitar ayuda para caminar, comer, vestirme, asearme....y sin poder hablar inteligiblemente. Pero entre otros médicos que se dedicaron a investigar esta enfermedad rara (fui la 1ª diagnosticada en Asturias y la 5ª en España), gracias al apoyo de mis padres y hermanas, que no les sirvió la excusa de que un médico dijo que el mejoramiento era imposible, y a una psicóloga que dió con lo que, animicamente, necesitaba(mantenerme ocupada), mejoré hasta el punto de poder trabajar de administrativa y ahora limpiando en empresas, estudiar, recuperar el habla comprensible, valerme por mi misma, hacer deporte y rutas, etc.

"Con tratamiento adecuado esta enfermedad no impide tener buena calidad de vida. "

Foto de la historia de salud de Estela Simón, Enfermedad de Wilson, Asturias, España

Lo pasé muy mal pero no lo cambiaría ya que el tener esta enfermedad y pasar por el rechazo, desprecio, habladurías de gente ajena, me movió a hacer cosas que no hubiera hecho si mi vida hubiese sido normal.

Ahora, tengo momentos o épocas cortas leves e intento disfrutarlas. 

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora

Protectoras

Reconocimientos

Colaboraciones y Alianzas

Apoyo externo

Cargando...