Teresa Oramas, Alzhéimer, Santa Cruz de Tenerife, España.

Alzhéimer

"Jamás seré tu amiga"

Teresa Oramas

(Persona que cuida)

Teresa Oramas

Imagen de perfil de Teresa Oramas, Alzhéimer, Santa Cruz de Tenerife, España

Jamás pensé que el dicho: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él", fuese a ser mi mejor aliado en estos años.

Apareces en mi vida sin invitarte, sin conocerte y te apoderas de todo... Tiempo, rutinas, dinero, amistades, familia, y sobre todo, de lo emocional. 

Te llevas a mi madre minuto a minuto, día a día, mes tras mes y así durante tres años. 

Al principio te aparté de mi vida, te ignoraba, no te quería en ella. Veía y veo cómo te apoderas de los recuerdos de mi ser querido, y de manera sigilosa, le vas robando todo lo aprendido a lo largo de sus años… ¡Qué horror, qué pena, qué angustia y desesperación! 

Y un día, cansada de luchar y de ir contra corriente, entendí que no podía seguir así. Agotada emocionalmente, comprendí que tenia que aliarme con mi enemigo el ALZHEIMER. 

¿Y cómo? 

Información, información y más información. Con la información, llegan las herramientas necesarias para poder llevar mejor esta nueva relación no deseada, y cuanto menos detestable.  Me rindo a ti, camino junto a ti, te sigo.... Te vigilo, te observo, pero jamás,  jamás seré tu amiga.  

Comienza el día, la luz del amanecer inunda el patio y antes de que suene el despertador, te siento, estas aquí, lo sé, apenas me dejas dormir. 

"Vamos"- me digo, ¡A por el día!  

Despierto a mi madre y con el zumo de naranja en mano y sus primeras pastillas, le digo: "Vamos mamá, buenos días".  Y ahí estás tú, haciendo de las tuyas. -"Hoy no viene el micro, es domingo" - me dice.  Te ignoro y sigo con la rutina.  

La acompaño al baño y le marco las pautas, siempre a su lado, para que tú no la distraigas.  Con la ropa preparada para vestirse, voy a hacer el desayuno, y ahí, te quedas tú con ella.  Regreso a la habitación y la observo, le haces hacer cosas que jamás ella hubiese hecho. Con paciencia y como si no estuvieses, la corrijo... y seguimos.  

Toca el desayuno y como una niña pequeña "cuidado que te manchas", "coge la servilleta"....  Te ríes de mí, pero te ignoro y sigo.  

Tocan el timbre. Viene el micro a recogerla. Se despide de mí, como cualquier niño que va al cole." Hasta la tarde", me dice.  Cierro la puerta, y en la soledad de la casa, lloro, me derrumbo.. ¿Por qué?  

"Vamos!!, me digo, ¡A por el día!  "

Foto de la historia de salud de Teresa Oramas, Alzhéimer, Santa Cruz de Tenerife, España

Me pregunto: ¿Por qué una noche así? Una noche en la que me despiertas preguntando por miembros de la familia que ya no están y sufro. Sufro por el recuerdo, y por verte a ti, mamá, ausente en el presente y tan viva en un pasado que no volverá.  

Nada como una ducha, para recargar pilas y seguir con la vida. Una vida que tú, Alzheimer no me vas a truncar. Una vida que vivo ahora contigo, sin quererte, pero aliándome a ti, y aprendiendo valores nuevos, paciencia, habilidades, estrategias, etc. Pero, sobre todo, aprendiendo y recordando historias de un pasado familiar contado por la protagonista principal, mi MADRE.  

Sé que vas a estar ahí, hasta el fin de sus días. Me costó asimilarlo, asumirlo… pero recuerda Alzheimer, yo sigo aquí, no podrás conmigo, no me rendiré ante ti. Y no olvides tú, que jamás, jamás seré tu AMIGA. 

Premios Relatos Supercuidadores 2019.

Este testimonio ha sido cedido por http://cuidadores.unir.net, con autorización del autor; en colaboración para dar visibilidad a las personas que viven ante la adversidad en la salud.

https://cuidadores.unir.net/premios/relatos-v-edicion-2019/2532-jamas-sere-tu-amiga

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora

Quizás te interese...

Protectoras

Reconocimientos

Colaboraciones y Alianzas

Apoyo externo

Cargando...