Berta Alavedra
(Persona que cuida)
Berta Alavedra
Toda mi vida he estado dedicada al comercio. Cuando llegaron los tiempos difíciles tuve que cerrar mis tiendas. Me dije... ¿y ahora que voy a hacer?
Me encanta hablar con la gente, escucharla, ayudarla en lo que puedo y además tengo un padre de 87 años. Todo esto hizo que me apuntara a una escuela taller que creó INAEM de Zaragoza, para obtener durante un año de clases y prácticas los dos certificados de profesionalidad de auxiliar sociosanitario en instituciones y domicilios. Estuve durante un año (febrero 2021/ febrero 2022) acudiendo a Alagón dónde estaba el centro residencial Atades.
Sufrimos el virus COVID como todo el mundo. Gracias a todos los epis que nos proporcionaron pudimos realizar nuestro trabajo y hacerles entender a las personas que no estaban solas. Nuestro deber era no contagiarlos ya que volvíamos a nuestras casas y ellos se quedaban allí. Fue duro e intenso pero muy enriquecedor. Es un residencial enorme y así pudimos tratar con geriátrico, con personas con varios grados de discapacidad, con trastornos psíquicos, con semiautónomos etc. Allí aprendí todo lo que sé hoy y me adentre en un mundo real y sorprendente.
Sus cuidados y conversaciones me han hecho ser más amable, más cariñosa, más comprensible... ¡¡Que inteligentes y que valientes son!! Invitaría a todo el mundo a que conocieran a estas personas mayores, con discapacidades, con enfermedades cognitivas y demás. Que conocerían un mundo de PAZ.
Actualmente trabajo como auxiliar sociosanitaria en domicilio. Estoy encantada y ahora comprendo mejor a mi padre octogenario.
Premios Relatos Supercuidadores 2022.
Este testimonio ha sido cedido por http://cuidadores.unir.net, con autorización del autor; en colaboración para dar visibilidad a las personas que viven ante la adversidad en la salud.