Jose Roberto González García
Jose Roberto González García
Mi nombre es Roberto, tengo 44 años y mi iniciativa, mi causa, la denominó en las redes sociales " Rober contra el cáncer". Fui diagnosticado hace dos años y unos meses de un adenocarcinoma gástrico en estadio 4 con metástasis hepáticas, es decir, que tengo el tumor en la unión del esófago con el estómago, que es al cardias, y con el hígado bastante afectado a nivel tumoral.
Fue, un palo duro, sobre todo antes del diagnóstico porque es cuando tienes la incertidumbre de que no sabes realmente lo que pasa.
Yo tuve la mala suerte de ir al médico de cabecera y que me tomara un poco a chirigota, porque cuando fui y le dije lo que me pasaba que me encontraba más débil, que no tenía fuerza, que me encontraba muy cansado, que no era capaz a tragar bien la comida, su respuesta fue sencilla… "eso es de los fines de semana de salir, comer en exceso y beber en exceso".
Entonces claro, tengo que poneros en antecedentes de que yo un año antes justo, me habían hecho una artrodesis lumbar y me fijaron tres vértebras, dos barras de titanio y seis tornillos, casi ocho horas de operación; entonces, como que el hacer el tonto pues ya no estás dispuesto a hacerlo, después de detener ese antecedente.
Tras intercambiar unas palabras no muy amables, me dio cita para ir… ¡A… unos martines pescadores qué guay!, estoy en un paraje precioso.
Tras ese encontronazo me mandó a digestivo y en digestivo me volvieron a decir lo mismo; todo lo cual volví a tener otro enfrentamiento con el doctor que me tocó allí por qué yo francamente me encontraba muy mal.
Entonces, bueno, de ahí ya me hicieron una gastroscopia. Vieron lo que había y de primeras me diagnosticaban como un cáncer gástrico. Me trataba cirugía porque pensaban en operarme pero tras hacerme pruebas y demás vieron que tenía el 75% del hígado tumoral, entonces no podrían hacer ningún tipo de operación porque me tendrían que bajar defensas y entonces el cáncer me invadiría; pues ya pasé a cargo de oncología donde me hablaron de un ensayo clínico que me podía dar una calidad de vida bastante más alta que solo con la quimio y tras esperar un mes pues di positivo en un gen que me hacía una persona que encajaba en el ensayo un 90%...
Pues bueno, atrás ese mes ya empecé con el tema de la quimio y el ensayo clínico y ya con la primera sesión de quimio. Mi vida cambió, cambio en el sentido de que yo soy una persona muy inquieta, necesito actividad a pesar de que no lo aparente porque estoy así como pasado de peso y esas cosas, pero yo siempre necesito de actividad, necesito motivación, necesito hacer cosas, necesito tirar para adelante y demás y bueno, si lo haces en la vida normal con ciertas cosas ¿por qué no hacerlo también con la enfermedad?.
Más que nada por mi madre que es muy aprensiva, decidí que esto fuera una pelea y seguir la línea recta y tirar siempre de frente y en modo positivo… a luchar a luchar por una sencilla razón, porque no tenemos ningún mando como toda cámara para darle al pause y parar la vida; la vida continúa, estés enfermo o no estés enfermo, entonces, ¿por qué desaprovechar la vida estando enfermo?... pues no, yo consideré que no; habrá cosas de las que no podré ser capaz de hacer, pero hay muchas otras que sí, porque esas cosas que sí puedo hacer no las voy a hacer más; yo prefiero salir y disfrutar del sol, disfrutar de salir a caminar un poco y tomar un café o hacer cosas para que mi mente no esté todo el rato pensando en la enfermedad por así decirlo.
Tras ocho sesiones de quimio la oncóloga me recomendó empezar a hacer ejercicio físico, más que nada porque uno de los medicamentos que me ponía junto a la quimio afectaba a nivel ventricular, bajaba el rendimiento de flujo de sangre y era bueno que lo activara porque estaba como muy al límite el porcentaje que se requería para poder seguir dentro del ensayo clínico; la manera que tuve pues fue empezar a andar en bici.
Yo tenía mi tienda de bicis y pensaba cuando estaba con la quimio que no iba a poder nunca andar en bici porque me vi tan flojo, tan debilitado, hundido, que no pensaba que iba a poder volver a andar en bici y al final, con la oncóloga y poniéndonos de acuerdo, decidí comprar una bici eléctrica y empezar a moverme.
Como dije al principio, fue duro porque claro, hacía 15 kilómetros, estaba muerto, destrozado…; de ahí pues a base del sufrimiento sobre la bici, que como yo digo, también hay que saber aprovechar esos sufrimientos; otra gente piensa hacer 15 kilómetros en bici que cansado, pues bueno yo me lo tomé como una motivación… hice 15 Km, la semana que viene voy a poder hacer 18 Km y la semana siguiente voy a poder hacer 20 km y así fue como empecé; empecé poco a poco haciendo cada vez más kilómetros hasta que un día hicimos una ruta con mi gregario Gelín de más de 70 km y hubo esa célebre frase de… "no hay narices a ir hasta Covadonga" y fue eso de, "sujétame el cubata que como la oncóloga me dé permiso pues vamos a Covadonga".
Yo os diría que sí podéis; ir poco a poco sin presionaros, pero cada día un poco más; a lo mejor no te apetece, pero inténtalo; sal, ya verás que rompes con esos pensamientos y que luego te vas a encontrar mucho mejor.
Bueno, ya para terminar, deciros que, a ver, yo ahora por ejemplo, pasé hace 15 días la quinta sesión de quimio, ya es el segundo ciclo de quimio que me ponen; al principio, me pusieron 8 sesiones, ahora me habían hablado de ampliar de 6 a 8, lo que pasa es que mis defensas ya están bastante flojas y supongo que con un escáner que me van a hacer y que tengo consulta, sabré a dónde voy.
Es complicado porque a mí me gustaría seguir estando a tope para poder seguir saliendo en bici y hacer muchos kilómetros, pero ahora mismo no soy capaz, pero estoy seguro de que en el momento que acabe la quimio y empiece a recuperarme, pues sí que voy a ser capaz.
Nadie dice que hay dos retos sin que haya un tercero, entonces mi cabeza ya está pensando en el tercer reto que va a ser la próxima primavera del 2022.
Espero que todos los que veáis este vídeo me sigáis en las redes sociales en facebook, Robert contra el cáncer y en Instagram @biciracing y allí podréis seguir un poco todo lo que voy haciendo y desarrollando, porque mi cabeza siempre está gestionando y pensando en hacer cosas para yo motivarme y sentirme mejor.
Sentirme mejor en el sentido de que estoy ayudando a la sociedad con todos los gestos y cosas que estoy haciendo, porque bueno, hay ya una beca de investigación que le hicieron un poco en honor a mí y sobre el cáncer gástrico y ahora mismo ya hay dinero prácticamente para crear otra beca y me siento superorgulloso de ello, de poder ayudar un poco a la gente que como yo está en una situación difícil y complicada y para gente que en el futuro le pueda venir, porque todo el mundo nunca piensa que le va a tocar un cáncer, pero es una lotería que nadie puede determinar ni anticipar; te toca te tocó y fundamental aceptarlo y normalizarlo.
Hay otra gente que tiene otras enfermedades, no son digamos tan dañinas, como la diabetes tipo 2 que es una enfermedad bastante mala y la gente hace su vida normal… ¿por qué teniendo cáncer no vamos a intentar hacer una vida normal?.
Yo es lo que intento hacer todo los días; nunca me levanto pensando en que estoy enfermo, sino en que tengo otro día , otra oportunidad para sumar y no para restar.
Os invito a que todos vosotros entrenéis vuestros pensamientos de manera positiva y podáis hacer lo mismo qué estoy haciendo yo.
Así que nada, un saludo a todos y todas y gracias por verme.
Espero que os pueda servir un poco de ejemplo para seguir avanzando y peleando en esta dura de enfermedad
¡Ánimo a todos y todas!
Un abrazo.
Facebook : Rober contra el cáncer
Instagram: biciracing