Kurere logo corazón Historias de salud de Kurere Cuenta tu historia

De Vicente, Cáncer de colon, Madrid, España.

Cáncer de colon

"Un grano en el culo"

De Vicente

De Vicente

Imagen de perfil de De Vicente, Cáncer de colon, Madrid, España

Varón 54 años, casado, tres hijos, consultor informático, muy casero, muy competitivo, tengo muy mal perder, y esta filosofía la aplico a mi enfermedad, conmigo no vas a poder. Me encanta hacer deporte, nadar, andar. Actualmente tengo cancer, dos tipologías, carcinomatosis peritoenal y tumor epitelial de vejiga de las que estoy siendo tratado en START Madrid - CIOCC Unidad de Ensayos Fase I, Hospital Universitario HM Sanchinarro por la doctora Irene Moreno y su equipo de colaboradores.

Un día vi sangre entre las heces; en vez de ir a consultar con el médico de cabecera, decidí ignorarlo durante años pensando que era una hemorroide, grave error, después de un par de años, en el 2014, palpé un grano en la entrada del ano, comencé a tener dolores en la ingle derecha y en el interior del recto descendente algunas veces al defecar, micción lenta.

Decidí ir al médico de cabecera, le expliqué y me dio cita con el urólogo, me realizó un tacto rectal y, me dijo que no era normal que sangrará, que ese grano, que yo pensaba que era una hemorroide, lo tenía que ver el proctólogo; así que fui a visitarle, nuevo tacto rectal y colonoscopia, análisis patológico, el grano es un adenocarcinoma. Lo que originalmente era un pólipo se convirtió en un tumor maligno.

Después de diferentes exploraciones decidieron operarme. Me realizaron una amputación abdominoperineal de recto, 2015, intervención quirúrgica que consiste en la extirpación completa del recto y del ano, con su aparato esfinteriano, mediante un doble abordaje a través del abdomen y del periné. También se denomina intervención de Miles. Además, desperté con una colostomía, una abertura en la barriga, lado izquierdo, que se hace pasar un extremo del colon sano (intestino grueso) a través de esta abertura para formar un estoma. A diferencia del ano, el estoma no tiene válvula o músculo de cierre. Esto significa que no puedo controlar el paso de la materia fecal a través del estoma.

Me extrajeron quince ganglios cercanos al tumor y todos dieron negativos, todo el equipo médico, oncólogo, proctólogo trataron al adenocarcinoma en estadio T2, aquí los que cometieron el error fueron ellos, porque al año, de la amputación abdominoperineal del recto, 2016, aparecieron implantes cercanos, uréter izquierdo, bifurcación y el más peligroso en la zona sacra, llena de terminaciones nerviosas que sirven para mantener coordinado y en equilibrio nuestro cuerpo.  Es lo que llaman recidiva local, creada porque el tumor estaba en estadio T4, es decir, había traspasado el intestino e invadido vasos capilares del sistema linfático con el riesgo de llegar al pulmón o hígado cosa que de momento un ha ocurrido.

Nueva operación, laparotomía (cirugía abierta), realizaron exéresis de los implantes, pero solo parcialmente del sacro, por el riesgo que suponía profundizar en exceso y romper alguna raíz. Para asegurarse de que el proctólogo no se había dejado ningún otro implante, y eliminar restos tumorales decidieron tratarme posteriomente con sesiones de radioterapia y sesiones de quimioterapia con diferentes tratamientos, folfox+oxaliplatino y folfiri+irinocetan

Cuando concluí el tratamiento, la masa presacra había disminuido de tamaño, ahora eran partes blandas que más bien parecían una fibrosis, adherencias, así que realicé varios tratamientos antitumorales (cetuximab, panitumubab) que lo que hacen es eliminar posibles metástasis de una célula madre maligna. También recibía tratamientos novedosos de radiocirugía en 2018. Estos tratamientos no terminaron de ser efectivos porque sufrí varias metástasis fascia abdominal, 2018 e íleon 2019, entonces fue cuando me diagnosticaron carcinomatosis peritoneal, actualmente estoy siendo tratado con diferentes ensayos clínicos (RO7247669, SAR439459+cemiplimab), con el fin de intentar que la enfermedad no progrese o eliminarla. 

Por si esto fuera poco en noviembre 2019, me detectaron un tumor epitelial en la vejiga, me lo han extirpado a través de una cistoscopia y estoy esperando conocer si es necesario realizar tratamiento adicional al que ya realizo en el ensayo clínico.

Concluir que aún casi no he notado deterioro físico, eso sí, debido a los diferentes tratamientos antitumorales que bloquean el receptor del factor de crecimiento epidérmico hacen que tenga problemas en la piel (foliculitis, granos de agua, eccemas, dermatitis, picor general, etc).  Los tratamientos suelen ser con cremas hidratantes en combinación con cremas corticoides+antibioticos (diprogenta), o si se agudizan tratamientos corticiodes orales (prednisona), también antihistamínicos (poliredamine).

"La bolsa es la vida. La vida te ha dado una segunda oportunidad, aprovéchala."

Foto de la historia de salud de De Vicente, Cáncer de colon, Madrid, España

Mi consejo a las personas que acaban de ser ostomizadas es que busquen apoyo en las asociaciones de ostomizados que empiezan a crearse en casi todas las provincias de España, que visiten regularmente a las estomaterapeutas (enferm@s especializad@s en estomas), que hagan vida normal, que se relaciones de forma exacta a lo que lo hacían con familiares, amigos, compañeros, que informen sobre sus cambios físicos, que practiquen deporte, cada uno dentro de sus posibilidades, que cuiden su alimentación, que disfruten del sexo, del amor y de la vida.

No dejen de compartir sus problemas y expriencias en:

https://www.facebook.com/groups/ostomizadosespana/

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora