Yolanda Isabel García
(Persona que cuida)
Yolanda Isabel García
Hola, soy Yoli, y soy cuidadora. Hace un tiempo, mi marido empezó a quejarse de dolores por todo el cuerpo, un día empezó a decir, me duele esto, al día siguiente se quejaba de otra cosa, era “el pupas”, hasta que la cosa fue a peor y tuvimos que ir al médico. Le diagnosticaron artritis psoriásica, no sabíamos ni siquiera que existía esa enfermedad. Nos explicaron en que consistía y como evolucionaba.
Mi marido empezó a deprimirse pero no llegó a la depresión total gracias a la lucha que estamos teniendo.
Las limitaciones empezaron a ser cada vez mayores. Un día no podía caminar porque le dolía un pie, otro no podía abrir un bote porque tenía la mano hinchada como una raqueta de tenis.
Empezamos con el tratamiento pensando que frenaría la enfermedad y mejoraría, sin embargo él pensaba que no iba a mejorar y que sería peor para él. Yo reaccioné con mucha rabia, contra él, contra la enfermedad y contra el mundo. Pensaba que si tomaba el tratamiento, tenía que ser mejor, sin embargo, dejó de cuidarse y empezó a engordar.
Pedir ayuda, fue la solución. La familia nos apoyó totalmente, nuestra familia es fantástica.
Tanto la médico como la enfermera, nos recomendaron el programa de Paciente Activo (PACAS-Paciente activo, Consejería de Sanidad del Principado de Asturias). Yo me puse en contacto con ellos, él no quería. Allí me hablaron de cantidad de casos y personas con enfermedades; me hablaron de como puedes llevar mejor la enfermedad, que es lo que puedes comer para sentir una mejoría, para estar socialmente activo...me vino genial, yo lo aplico en casa y así funcionamos.
Gracias a esto, llevamos una temporada que estamos mucho mejor. Mejoramos.
Pide ayuda porque cuatro ojos ven mejor que dos ¡y cuarenta ni te cuento como ven!,
Lo que te pueden decir, hacer o simplemente dar ideas que te ayuden.
Te ayudarán a salir adelante.