Karina Barco
Karina Barco
¿A qué edad comenzaron los síntomas y cuándo te diagnosticaron? ¿Qué médico especialista lo hizo?
Yo empecé a los 5 años 6 con tocs, pero fue alrededor de los 8 años que los tics se hicieron presentes. Sin embargo no fue hasta los 11 años en que estallo todo, me llene de tics, tocs, y eran fuertísimos.
A los 14 años me lo diagnosticó mi neurólogo actual y pasé a tomar medicación. Fué muy duro al principio porque la medicación me dopaba, me hacía vomitar y temblar, eran cómo convulsiones, lloraba de miedo.
¿Cómo viviste tu infancia escolar y familiar?
Desde que comencé con los tics fuertes, fue muy difícil, sufrí y pase bulling en la escuela, lo que hizo que me sacarán de ella, porque pensaban que mis tics eran por algo psiquiátrico. Luego pase a otro colegio y allí el bulling fue terrible durante 5 años del secundario, eso no fue impedimento para tener las mejores notas.
Mi refugio fue la lectura, hasta hoy en día amo leer y escribir.
En la parte familiar mi madre muy comprensiva, en cambio mi padre me juzgaba demasiado, no lo entendía, hasta hoy en día creo no lo entiende mucho
¿Hoy día a qué te dedicas y cómo es tu día a día? ¿Practicas algún deporte?
Soy Licenciada en Comunicación social y tengo una Maestría en publicidad. Además de varios diplomados en marketing y comunicaciones.
Soy Jefa de Practicas de una de las mejores Universidades de Lima- Perú
Trato de caminar diario, así sea 15 minutos.
¿Qué destacarías como positivo y negativo del Síndrome de Tourette?
Positivo: que me ha convertido en una mujer llena de amor y guerrera. Sin este Maestro de maestros como es el tourette, mi mejor amigo, no sería la maravillosa mujer y ser humano que soy.
Negativo: la incomprensión de la sociedad, inclusive de los propios amigos. En especial también en términos de encontrar empleo.
¿Qué pedirías a nivel médico y de investigación?
Pediría que por favor se tome en serio nuestra condición y sigan analizando hasta conseguir una medicación al menos disponible para todos los tourettes que calmen significativamente los tics. Y seguir dándolo a conocer.
¿Qué le dirías a la sociedad en general?
Que no nos discriminen por nuestra condición, sobre todo en los empleos y trabajos, tenemos la misma capacidad que cualquier otro, sólo somos seres mágicos con una pequeña discapacidad.
Un mensaje que quieras destacar:
El tourette debe ser nuestro mejor amigo y aliado en ser seres humanos más dulces y buenos. Seguir y nunca dejar de luchar por las cosas que amamos y soñábamos, que tenemos una discapacidad sí, pero nunca será incapacidad.
Luchemos hasta ser lo que queremos, sea lo que fuera, y aprender que el tourette es nuestro mejor maestro, y anuque muchas veces los propios padres no nos entiendan, entendernos nosotros mimos.
Historias de Síndrome de Tourette en Madrid
Historias de Síndrome de Tourette en Toledo
Historias de Síndrome de Tourette en Almería
Historias de Síndrome de Tourette en Huesca
Historias de Síndrome de Tourette en Albacete
Cargando...