Zaira Bernabeu
Zaira Bernabeu
Me llamo Zaira y soy de un pueblo de Alicante. En estos momentos tengo 25 años y mi historia comenzó desde mi nacimiento.
Después de pasar 14 años con una dieta rica en fibra, llegó un día que estaba yo en el instituto, haciendo ejercicio y tras cambiarme de ropa y subir a clase, bajé hacer unas fotocopias y me caí desplomada por las escaleras, fui a mi médica de cabecera y rápidamente pidió una analítica completa urgente. Fue un 17 de marzo del 2008, tras sacarme sangre, recuerdo como me desplomé en la silla del ambulatorio, mi padre me llevó a casa y recuerdo que me acosté en la cama porque me sentía muy cansada. Al día siguiente, siempre recordaré ese día, un 18 de marzo, llaman a primera hora de la mañana a mis padres comunicándoles que me despertaran rápidamente y me llevaran al hospital lo antes posible. Me hicieron una transfusión de sangre y una transfusión de hierro, tras ésta se me quemaron un poco los dedos del pie y los labios (el hierro, si te ponen una gran cantidad te sucede eso), los médicos no sabían por dónde se había escapado tanta sangre, hasta que en planta me vio un digestivo que lo solucionó bien, era una niña estreñida y al no poder ir al baño pues me pasó eso. El médico me recetó unos sobres para poder ir al baño y unas pastillas de hierro para la anemia que tenía en ese momento pero, pasaban los años y no cambiaba nada, seguía encontrándome mal, estreñida y con anemia severa, día sí y día también, con la barriga súper hinchada algunas semanas, pero todo lo solucionaban con los sobres y el hierro, desde ese día en el año 2008 hasta el 2013 yo no hacia una vida normal de una niña, era todo mucho más complicado.
Llevaba la medicación correspondiente, unos sobres, el hierro y por supuesto enemas para poder ir al baño. No solía salir de casa por causa de que al tomar los sobres para poder ir al baño y me tiraba todo el día en casa. Llegó el día 4 de junio del 2013, yo tenía 19 años era un fin de semana como otro cualquiera, salí con mis amigos de fiesta a una discoteca a pocos kilómetros de mi pueblo, le dije a mi amiga que me hiciera el favor de acompañarme al baño porque no me encontraba nada bien, tras salir del baño me desplomé por las escaleras, entre el de seguridad y mi amiga me sacaron para fuera para que me diera el aire. Pensaban que era un simple mareo, pero no era así , quién se iba a imaginar lo que me ocurrió días después..., esa noche me llevaron a casa, acostada en el asiento de atrás, mi amiga me hizo una foto, estaba muy blanca y con los labios morados y además la barriga estaba muy, muy hinchada.
No entendía por qué, solo me encontraba mal, estuve todo el día durmiendo y bebiendo bebidas Aquarius, no me entraba nada, se quedaba en la garganta y lo vomitaba, esa misma noche me levanté sintiéndome muy floja, mis piernas temblaban y tuve que apoyarme en la pared del pasillo de mi casa para poder ir al baño, me caí inconsciente en el pasillo, mi hermano al oír el golpe se despertó y salió corriendo de su habitación y mi madre me ayudó a ducharme y rápidamente me llevaron al hospital, menos mal que acudimos al hospital si no, no sabría que hubiera sido de mí en estos momentos!
Vinieron 5 cirujanos a verme a la sala de urgencias del hospital, me llevaron a la UCI y de allí rápidamente al quirófano. Yo no entendía nada, estaba semi-inconsciente, solo oía voces y sentía el tacto de las manos frías, tanto de las enfermeras como de los médicos correspondientes que estaban a mi lado, entrando a quirófano siempre recordaré la frase de mi hermano "se fuerte tata" y yo le contesté "estate tranquilo, yo de aquí salgo". Fue duro oír a mi madre fuera llorando y pensar dentro de mi..., "¿qué te pasa Zaira?, tienes que luchar y salir para adelante". Por lo que me contó mi madre, a ella le dijeron que había un 10% de posibilidad que yo viviera, y así consta en el informe, tenía el intestino grueso parado pero resulta que tenía también el hígado, los riñones, los ovarios aplastados y el útero desplazado tras el gran peso que tenía el intestino. Me dieron dos paradas cardio-respiratorias (quien me iba a decir a mí que de un día para otro me iba a pasar algo tan grave)
Estuve en la UCI una semana y 3 de ellos dormida como si estuviera en coma, fue un momento muy crítico, después me subieron a planta y estuve 3 semanas ingresada. Cogí la sábana, la levanté y vi una bolsita en la barriga, la cual no me sorprendió mucho, solo dije que vale que me parecía bien que la bolsita que me habían puesto me había salvado la vida, aunque el mes de después tuve que volver por que tenía una oclusión por todas las bridas que tengo puestas en mi intestino. Las semanas de después fueron bastante difíciles, yo no quería salir de casa, me llegaban insultos por parte de algunos jóvenes, no sabía que ropa ponerme, entré en una fase de depresión en la cual tuve que ser tratada por la psicóloga de mi centro de salud, puedo decir que en estos momentos, después de 5 años, todo ha dado un vuelco de 180º. Después de todo lo malo ahora viene lo bueno, tengo a mi novio, que es increíble en momentos de bajones siempre está mi lado, y por supuesto mi familia que me apoya en todo y me dice que difunda mi apoyo a personas con lo mismo que yo y puedo decir con la cabeza bien alta, y quiero que esto le llegue a cuanta más gente posible, que una bolsita para nada te corta de hacer tu día a día, de poder hacer tus actividades, de seguir con tu vida, yo a los 5 días de estar en planta con mi suero y mi carrito me puse a bailar en mi habitación y por los pasillos del hospital, la médica me regañaba me decía que durante un año no podía volver a bailar pero yo no le hice mucho caso, la danza es mi pasión y no podía estar sin bailar … jejeje… tras salir del hospital, al mes me proclamaron Belleza Astur 2013, reina de una comparsa cristiana en la fiesta de moros y cristianos de mi pueblo. Hubo una cena, yo llevaba mis 40 grapas y mis 8 puntos, con mi vestido de gala y mis tacones, y por supuesto con la faja que tienes que llevar en el abdomen.
Cumplí uno de tantos sueños que he cumplido, al mes, con mi traje de reina y tras pasar dos meses con mi bolsita, salí desfilando toda la mañana por mi pueblo recorriendo todas las calles del desfile, todos pendientes de mí por si me pasaba algo, pero yo tan feliz desfilando y por supuesto por la tarde, con mi gran traje de gala que pesa unos cuantos kilos, me subí a esa carroza y recorrí todo el pasacalles con mi traje de reina, puedo decir y esto va para toda la gente que tiene una bolsita (o tiene otro tipo de enfermedad) que se puede hacer absolutamente de todo, ir al gimnasio, bailar, correr, que la bolsita no te impida hacer nada, la bolsita es otra parte de tu cuerpo en la cual a ti te tienen que querer con ella y sin ella, y te tienen que valorar igual que como a otra persona, no somos monstruos somos personas iguales a otros pero eso si somos gente especial, tenemos algo que nos ha salvado la vida y gracias a nuestra bolsita hoy estamos al lado de nuestros amigos, familia y compañeros y por supuesto con toda la gente que nos rodea, la gente que nos quiere, y la gente que quiere estar a nuestro lado siempre pase lo que nos pase.
Puedo decir por mi parte que la bolsita a mí no me ha quitado el tema de bailar, sigo en la danza, y yo sigo bailando mi danza de vientre, mi africano, samba, bachata y bailo con mi barriga al aire y mi bolsita la ve todo el mundo, voy a la playa en bikini, hago ejercicio, y todo mi pueblo sabe que la llevo, aunque algunas personas no la acepten miles de otras sí y te miran exactamente igual como miran a otra persona, mi lema es... "STAY STRONG" ( MANTENERTE FUERTE), todas las cicatrices que tengáis son las batallas ganadas, las que vosotros mismos habéis ganado, nunca os rindáis a nada, aunque tengáis una colostomia u otro tipo, luchar siempre por cumplir vuestros sueños y que la bolsita forme parte de vuestra vida siempre. Porque somos guerreros y los guerreros nunca se rinden, siempre ,siempre tirar para adelante por muchos baches que se pongan por el camino. Siempre a mantenerse fuerte. Salir de casa, no os escondáis en casa por llevar una colostomia, salir disfrutar del medio ambiente, disfrutar del sol, si el problema es la bolsita, la bolsita no es ningún problema te la cambias en cualquier baño, somos personas súper normales, como otras, y por supuesto, que la bolsita no os quite las ganas de nada y las ganas de hacer algo que vosotros soñáis y que vosotros queréis hacer. mi Así que todos ustedes a vivir la vida y a disfrutar de ella. Que vida hay una y hay que disfrutar de ella SIEMPRE.
Su página de Facebook: https://www.facebook.com/DDUGZAI/
Visita su blog, DIARIO DE UNA GUERRERA, donde también puedes enlazar con su canal de Youtube: https://d50074.wordpress.com/
#historiasdesuperacion #ostomizados #labolsaesvida #diariodeunaguerrerazai