Uma Naveiras
Uma Naveiras
En la adolescencia se juntaron en mí dos sensaciones con mucha fuerza: -Una era una desvalorización y falta de aceptación profunda que se podría resumir en la frase: "como soy no está bien", era tímida y sentía un gran rechazo a esta característica, quería poder relacionarme como los demás. -Otra fue una desbocada autoexigencia marcada por la premisa interna de: "si como soy no está bien, debo conseguir cambiarme".
Mi energía estaba puesta en un único objetivo: ser aceptada, a cualquier precio. Al poco tiempo empiezan los primeros síntomas de lupus, con solo algunos dolores articulares.
A los 19 tuve el primer brote fuerte con afectación renal, y fui diagnosticada. Para empezar la llegada del lobito ya cambió la dirección de mi foco, que, de estar centrado en la aceptación externa, vuelve de nuevo a mí, a mirarme dentro, bajo el ritmo...
Empiezo en esta época una nueva andadura, ahora más centrada en mí, en encontrar mi sanación, pero la búsqueda --que me lleva por mil y una terapias, dietas, viajes en busca de medicinas ancestrales-- está aún teñida por esas dos emociones predominantes: la no aceptación (esta vez de la enfermedad, y también de los tratamientos convencionales que mi cuerpo necesitaba), y la autoexigencia (pues buscaba encontrar soluciones absolutas y para ello me metía a veces en procesos demasiado duros, como dietas muy estrictas, entre otros..).
Esto duro años, hasta que a los 36, después de un último intento de curación radical en la Amazonía peruana, algo se transforma en mí. Fue un proceso largo y profundo en el que, aún entonces, me sumergí pidiendo que el lupus desapareciera totalmente. Por supuesto salí de la selva con lupus... pero por fin dándole GRACIAS, por todo lo que me ha estado enseñando todo este tiempo sobre amar todo lo que soy. Sobre la vuelta a mi corazón, sobre la aceptación profunda de todo mi ser.
Después de esa experiencia siento la necesidad de escribir, y entonces el boli casi va solo... Por fin, cuando acepté que no puedo responder todas mis preguntas, estas se transformaron en hermosos cuentos.
Hoy solo quiero compartir las preguntas en forma historias y que con sus bestias, bosques, y lobos, nos lleven por esos parajes del inconsciente una y otra vez, para que podamos amarnos cada vez más y mejor, a nosotrxs y a los demás.
Cuentos que la loba me aulló es para todxs,(a partir de 14 años), con o sin lupus. Puedes leer más o comprarlo aquí: https://cuentosquelalobameaullo.bigcartel.com/ "Cuentos que la loba me aulló" es un proyecto autofinanciado, por lo que si te interesa, se agradece la colaboración, pero si tienes lupus, y no puedes comprarlo puedes ponerte en contacto conmigo y te pasaré el pdf. umaumanoide@yahoo.es