Mercedes Manzanares
Mercedes Manzanares
Cuando me diagnosticaron Amiloidosis AL en el 2017, pasé un año difícil, y me encontré con la siguiente frase: la vida se compone de muchos días para vivir y uno para morir. La hice mía y conseguí cambiar y ver en positivo las cosas, empezar a aceptar la enfermedad. Era cierto, llevaba varios meses llorando y pasándolo fatal y cuando analicé esa frase, dije, esto es cierto: yo tengo que vivir, disfrutar de los míos y no perder el tiempo, y ya me tocará morir. Psicológicamente me ha dado muchas fuerzas.
Sobre el año 2.000 o 2.001, me detectan un nivel anormal de neutrófilos y me diagnosticaron neutropenia crónica. La neutropenia es falta de defensas y estás más expuesta a los contagios. Y a mí, en cambio, no me pasaba. Yo era directora de un Instituto de casi 2.000 alumnos y en la época de gripe no me contagiaba a pesar de lo expuesta que estaba. Esto es un dilema que han tenido siempre los hematólogos: ¿Cómo es posible que teniendo pocas defensas tampoco me ataquen los virus? De momento, todavía no tienen la explicación.
Esto fue la historia de por qué se descubrió la amiloidosis AL. En una analítica que me controlaban la neutropenia, hubo un factor que le llamó mucho la atención a la hematóloga y me derivó a Reumatología. Allí me hicieron pruebas, y creo que pasé por todos los servicios del hospital, incluso decidieron hacerme un TAC. entonces se descubrió que por todo mi cuerto había adenopatías que debían analizar. Como no se sabía, hicieron la biopsia de dos de ellas y rápidamente descubrieron que era amiloidosis AL.
Cuando me lo dijeron, no había oído nunca hablar de esa enfermedad, y lo primero que hice fue buscar en Internet. ¡UN ERROR!. Descubro que es una enfermedad que te da una esperanza de vida de tres años. En ese momento yo tenía 57 años, y se me vino el mundo encima.
Tengo dos hijos, y una tenía previsto viajar a estudiar a Estados Unidos,y el otro se iba a Australia a trabajar, y pensé que los últimos años me los iba a pasar lejos de mis hijos. No quería decirles a mis hijos que no hicieran esos viajes que les hacían tanta ilusión. Con esa contradicción me pasé llorando varios meses.
Consultar en Internet es un error tremendo, que no se lo recomiendo a nadie. Siempre es mejor consultar a los médicos. En internet vas a encontrar las cosas más alarmistas, hasta que hice una reflexión: en el Hospital Ramón y Cajal estuvieron un mes y medio haciéndome pruebas, reuniéndose diferentes equipos médicos, ha estado todo el servicio de hematología reunido y tuvieron que enviar mi expediente al Hospital Clínico de Barcelona porque también tenían sus dudas, ¿CÓMO VOY A ENCONTRAR EN INTERNET MI CASO? Es humano entrar, pero por favor no os creáis todo, y escuchad más a vuestross médicos. Lo que ves en Internet de amiloidosis es una barbaridad, yo no me identifico con casi ninguna de las cosas que ponen y me libera mucho.
Mi hematóloga me recomendó que hiciera ejercicio y controlase la alimentación, (más frutas, verduras y algo de carne y pescado). Seguí sus consejos y comprobé que me ayudaba bastante. Yo había llevado una vida sedentaria; el instituto me exigía mucho y no me permitía hacer ejercicio, pero en cuanto me fue posible, comencé a moverme y mejoré bastante. Lo único que había cambiado era hacer ejercicio y vigilar la alimentación. Tuvieron muchas dudas en someterme al autotrasplante, pero afortunadamente hace ya un año que me trasplantaron y estoy encantada.
Después del autotrasplante, también me encontraba muy cansada. Me costaba muchísimo respirar, porque no os he dicho que la amiloidosis me ha afectado a los pulmones. Me puse metas todos los días de andar por un recorrido. Los primeros días no conseguía terminarlo. Y me puse como objetivo terminar ese circuito, y al final lo conseguí. Después comencé a cronometrar para hacerlo cada vez en menos tiempo. Y lo conseguí. Físicamente cada día me encuentro mejor, pero nunca como antes.
Siempre he sido una persona muy fuerte y con mucha energía. Y a raíz de la enfermedad y el tratamiento, me siento como los toros cuando salen a la plaza y sale el rejoneador a quitarle la fuerza. Es lo que siento con esta enfermedad, con el autotrasplante de médula y la quimio siento que estoy perdiendo la energía.
Cuando pregunté a los médicos sobre la esperanza de vida, al principio era nefasta. ‘Esto es una enfermedad catalogada como "rara". Últimamente hay más investigación, y lo que ya sí se conoce, es que los nuevos medicamentos tienen unos efectos secundarios más leves,y lo que es más importante, aumentan la esperanza de vida.
Hay que pensar siempre en positivo y pensar que nos podría haber tocado otra enfermedad más grave,.... que las hay.
Hay que poner algo de tu parte. No puedes dejar que el cuerpo se apodere de ti. Te tienes que analizar y ayudar a los médicos.
Yo recomiendo el ejercicio a todo el mundo. Hay gente que dice que no puede. Vale, el primer día será media hora, al día siguiente serán 31 minutos, al siguiente ,32 y así irá aumentando.
Y otro consejo es que la gente intente no pensar nunca en negativo. Que busquen el lado positivo de las cosas, y lo positivo que tienen en su vida.
Hay un proverbio chino que dice: Si te caes siete veces, levantate ocho.