Martha Lucia Bernal
(Persona que cuida)
Martha Lucia Bernal
Soy la mayor de 4 hermanos que viven en el exterior, tengo 2 hermosos hijos, y dos bellos nietos, separada hace muchos años y desde que mi madre murió, hace 33 años, me hice cargo para compartir la vida con mi padre del cual soy su cuidadora. Mi padre cuenta 99 años, desde hace 5 años se ha agudizado su cuadro médico con enfermedades de base como Epoc- Bloqueo de la rama central derecha del corazón, bloqueo al 100% de la vena safena miembro inferior izquierdo, cardiomegalia, hipertensión pulmonar y actualmente alzheimer.
Terapeuta integrativa , diplomada en Psicología Transpersonal, certificada en procesos de Pérdidas, Duelos y Acompañamiento a buen morir.
Desde el amor y la compasión se acoge a los padres, en este caso a mi padre, cuyo temperamento ha sido fuerte, líder por excelencia, muy independiente y no fácil de llegar a acuerdos.
En los primeros días, meses el agotamiento va llegando a superar la realidad ya que las enfermedades y dolencias con los años se va volviendo cronicas, la vida personal va cambiando pues nacen limitaciones en la persona asistida que se va desdibujando la vida personal.
La familia, los amigos, el campo laboral se limita al máximo y debes evitar caer en un círculo vicioso que no conduce sino al deterioro personal de la salud, física, emocional, mental y espiritual.
Gracias a la oportunidad que me ha brindado la vida a través del servicio y mi profesión, he podido, no solo comprender como se minimiza la vida a través de las enfermedades y el estado de vulnerabilidad que genera en el día a día, busco apoyo en amigas terapeutas y coach Mindfulnees donde nos apoyamos para contenernos las unas a las otras y lograr un equilibrio para continuar en el proceso.
Cuando se cuida al padre en casa uno piensa que lo puede hacer hasta el final de su camino pero surgen nuevos cambios en su salud mental y física, que debes acudir a todo tu recurso personal para darte cuenta que ya no es de manejo en casa, no es falta de amor sino procurar una mejor calidad de vida para él y para mí. Lograr que sea muy bien asistido en un lugar calificado, cualificado con experiencia que pueda brindarle amor, asistencia y cuidado 24 horas.
Es un momento emocional fuerte cuando surge el traslado, la vida te cambia 180 grados y entonces debes darle un nuevo sentido a tu vida, es lo que yo llamo Resignificar la vida.
Actualmente me siento en paz, con el deber cumplido como hija, ajustándome a los cambios, estoy pasando por un duelo anticipado, este es un proceso largo, activo y doloroso es un camino desconocido de Reaprendizaje. Este proceso perdida y duelo te lleva a crecer como persona y trascender el dolor.
Mi consejo seria EL DOLOR ES INEVITABLE PERO EL SUFRIMIENTO ES OPTATIVO.