Kurere logo corazón Historias de salud de Kurere Cuenta tu historia

Lola Hernández, Autismo, Fuera de España, Mexico.

Autismo

"Acepté el diagnóstico de mi hijo como parte de esta aventura llamada vida."

Lola Hernández

(Persona que cuida)

Lola Hernández

Imagen de perfil de Lola Hernández, Autismo, Fuera de España, Mexico

Mi nombre es Lola Hernadez, soy madre de dos adolescentes Iván y Eric, el mayor de ellos Eric fue diagnosticado de autismo cuando tenía dos años y medio., hoy ya tiene veintiuno.

Cuando me dieron el primer diagnóstico de Eric experimenté muchos sentimientos encontrados, ya estaba embarazada de mi segundo hijo, sentí mucho miedo por Eric, no sabía lo que era el autismo ni como se manejaba, no sabía que había que hacer con él. Yo soy mejicana pero en aquella época acababa de llegar a vivir a Estados Unidos, no sabía inglés, en aquellos momentos no tenía acceso a mucha información del autismo en español. Por todo, sufrí un shock emocional muy grande acompañado de una gran preocupación, al mismo tiempo estaba mi otro hijo, el que iba en el vientre, también podría tener el mismo diagnóstico.

Finalmente con el apoyo de Carlos, el padre de mis hijos, fui aprendiendo sobre el autismo y a pesar de que mi inglés era pésimo decidí hacerme parte de un grupo de apoyo a padres de familia de chicos con diferentes discapacidades. Todas las reuniones eran en inglés, pero la realidad, es que me sentí acogida, me sentí en mi tierra, en mi lugar, en mi planeta. En aquel grupo había mamás que compartían las mismas emociones que yo y que a pesar de que yo todavía no comprendía del todo de que estaban hablando, el sentimiento que había de empatía de acogimiento, de bienvenida, de decir… “te comprendo”, me llenaba de fuerza y además se convirtió prácticamente en mis mejores clases de inglés.

Pasé el embarazo de Iván con mucho, mucho miedo, observando además a Eric, con mucha dificultad para comunicarme con él, entender sus comportamientos, aquellas crisis que tenía que parecían berrinches y que no sabía cómo contener. A pesar de que había estado cuidando niños pequeños de adolescente, estas crisis eran muy diferentes y me hacían sentir miedo.

Afortunadamente nunca me sentí sola y sabía que mi actitud era lo que iba a determinar el tipo de profesionales que se iban a acercar a mí, del tipo de maestras que me iba a rodear y así fue.  Muy pronto me di cuenta que estaba en mí, en mi comportamiento, en mis palabras, en mí actitud, el que se acercaran a mí personas que vinieran a apoyarme, a aconsejarme,  a construir, a aportarme, a educarme con amor para ayudar a mi hijo.

"La actitud determina las cosas que van a aparecer en tu camino"

Foto de la historia de salud de Lola Hernández, Autismo, Fuera de España, Mexico

Puedo decir que a lo largo de estos veinte años he tenido momentos muy duros porque Eric tiene un reto muy significativo en la comunicación y en la socialización, sin embargo, me he sentido siempre muy bendecida, porque la cantidad de profesionales y de amistades que me han abierto los brazos y  que nos han acogido es maravillosa y entiendo que todo eso tiene que ver con mi decisión de aceptar el diagnóstico de mi hijo como parte de esta aventura llamada vida.

Lo que quiero compartir es que realmente cuando tú te ves a ti misma viviendo esta situación desde el victimismo, el resto de la gente te va a ver, te va a percibir y te va a tratar como una víctima, pero, si tú decides que esto es parte de la vida y qué esto es lo que nos corresponde vivir, para engrandecernos, para crecer, para evolucionar y para transformarnos, entonces la gente va a percibir eso y eso, es exactamente el tipo de trato que te van a dar, y será reflejo de las cosas que van a aparecer en tu camino.

Quiero compartir esta experiencia y espero que alguno de ustedes se sienta inspirado, les dejo un abrazo muy grande, muchas gracias por leer estas palabras y ver este video para apoyar todas las historias que aparecen en Kurere.

Que tengan un hermoso día.

http://www.lolahernandez.org/

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora