Kurere logo corazón Historias de salud de Kurere Cuenta tu historia

Laura Ortega, Cáncer de mama, Madrid, España.

Cáncer de mama

"Transformar las dificultades en oportunidades"

Laura Ortega

Laura Ortega

Imagen de perfil de Laura Ortega, Cáncer de mama, Madrid, España

Soy Laura, tengo 40 años y como regalo de cumpleaños me dijeron que tenía cáncer de mama. Hacía diez años ya lo había tenido pero de una forma muy leve; esta vez fue un mazazo,;lo primero que piensas es no puede ser otra vez!. El recuerdo que tengo de esos días es la sensación de miedo y oscuridad, incertidumbre por lo que me podía pasar, esta vez era mucho más fuerte, era en las dos mamas y había que quitarlas, también incluía quimioterapia. Te dan tanta información en poco tiempo que la cabeza no te da para asimilarlo todo. No tenía miedo solo por mí sino por mi familia, mi marido, mi hija, mis padres y hermanos. No sabes cómo decirlo,

Poco a poco los diagnósticos se van asimilando y va pasando  el  tiempo, una vez aceptado el proceso, tengo la necesidad de hablar y contar, de informarme para mejorar,  de las experiencias positivas de otras personas . No me apetecía utilizar internet, me agarré a ver que podía hacer yo, con la gente que conocía y con alguna terapia alternativa. Me ayudó conocer  a una persona experta en kinesiología, me recomendaron fijarme en cosas que me identificaran, en mi caso elegí las estrellas, una de las enseñanzas de mi terapeuta fue no adelantarme al futuro, no imaginar lo que me podía pasar más adelante. El resultado es que poco a poco fui sintiéndome más fuerte, podía controlar mis pensamientos y no estar a merced de la enfermedad y de los médicos: La enfermedad no la eliges tú pero, si como vivirla.

A partir de ese momento fue determinante, empecé a hacer cosas que me ayudaron a llevarlo mejor. Una de ellas fue hacer un chat en donde aparte de hablar de la operación y otras cosas, me ayudó para tener un montón de energía y apoyo de mucha gente y atener una sensación muy importante de no estar sola. El sentir que se preocupan por ti, sentirse querido es muy importante para superar la enfermedad y vivirla de una manera más plena.

Una frase que me gusta mucho es “Yo no soy mi cáncer”.

Yo sigo siendo Laura, maestra y madre y tengo una enfermedad y  entiendo a los amigos, a la gente que te mira con lástima, con recelo porque también estuve al otro lado. Solamente con saber que están ahí y forman parte de tu vida es suficiente para salir adelante.

Otra cosa que cuesta un poco es el cambio de actividad, trabajo, dinámica familiar, todo se queda ahí.

Dejas quizás de ser madre en cierta medida para volver a ser hija donde toda tu familia te cuida y se preocupa por ti.

Para mí lo más duro fue saber que me iban a hacer un tratamiento de quimioterapia y la pérdida del pelo, era uno de mis indicadores, una de mis características (los rizitos de oro de Laura), pensaba que no lo iba a asumir. Decidí hacerme una buena peluca,que me ayudó a verme bien y a llevarlo con más alegría y naturalidad.

También la pérdida de los pechos, pero tuve la suerte que me los reconstruyeron en el momento de la operación y te das cuenta que tampoco están tan mal y que forman parte de la nueva realidad.

"La enfermedad no la eliges tú pero, si como vivirla"

Foto de la historia de salud de Laura Ortega, Cáncer de mama, Madrid, España

La gente me ve muy guapa y yo también me veo bien.

Ahora lo que toca es tratar de ayudar con mi historia y agradecer a la gente que ha estado conmigo siempre y las instituciones, a la AECC que en el hospital Puerta de Hierro dan talleres que te ayudan a sentirte mejor y crear vínculos con mujeres en la misma situación. Hemos creado un grupo de chat  que se llama La Cuchipandi.

Animo a las personas a que busquen apoyos más allá de la familia, ayuda mucho.

El blog, que he titulado Mismamasmemiman , nace de la necesidad de ayudar a otras mujeres, está inspirado en la película de cadena de favores y el objetivo es promover que todas las mujeres con cáncer de mama ayuden a otras dos o tres personas más a sentirse mejor, contando los aspectos positivos de la experiencia y del proceso de la enfermedad, entrando por ejemplo en la sala de quimioterapia antes del tratamiento, llamándonos, preguntarnos qué tal vamos. .

Hay una frase de Pablo Freire que dice algo así como “Transformar las dificultades en posibilidades” . Yo siento que con el cáncer lo he hecho.

Cuando pensamos en el cáncer pensamos en negativo y hay muchas cosas positivas. Algo muy negativo como un cáncer puede traerte cosas muy positivas a tu vida.

http://mismamasmemiman.blogspot.com.es/

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora