Johnny Menéndez
Johnny Menéndez
Siempre padecí Miopía Magna, pero no me ha impedido trabajar 24 años viajando. En el 2009 me detectan una Degeneración Macular y me dicen que no hay tratamiento, que se trata de una Ceguera Legal. Me someten a intravítreas 11 quimio en quirófano hasta ahora, pero solo ralentiza. Fui perdiendo agudeza y campo visual, ya en la ONCE.
Era practicante de yoga y montañismo, y toco el piano. Eso me ayudó a aceptar la enfermedad y tratamiento. En 2014 mi mujer me animó a salir a correr y ahora participo con mis Guías en Carreras, Trail Montaña, 5K,10K, 21K y Maratón con Discapacidad del 81% .
En un primer momento no fui consciente de la gravedad de lo que me acababan de diagnosticar tras sentir una alteración en la visión con manchas, veía doblado y parcheado. Me dijeron que debía someterme a tratamiento paliativo con inyecciones de quimio angiogénico en ojos. Llevo 11 en quirófano desde el 2009. Continué con mi trabajo 4 años pero ya no podía conducir ni apenas veía el ordenador, forzando visión con continuas revisiones y tratamientos.
Entré en la ONCE. Como era practicante de yoga desde el 2006, apliqué mus conocimientos con actitud positiva.
Para superar el diagnóstico y lo desagradable de las manipulaciones en ojos me centré en superarme con mi Piano, mi yoga y me fui metiendo en el mundo del running junto a mi mujer y ahora con mis amigos guías. Ya corro desde 5K, 10K, 21K y Maratón, también participo en pruebas de montaña y trail con barra direccional. Siempre padecí Miopía Magna, pero no me ha impedido trabajar 24 años viajando.
Ahora ayudo a otros en la ONCE Asturias, junto a mis guías para fomentar la práctica del deporte como válvula de escape.
Pertenezco al Equipo de Martín Fiz, Campeón del Mundo de Atletismo, y con el cual me une gran amistad.
Practicar Deporte 4-5 veces por semana, tocar el Piano, Yoga, pasear, etc, mantener la mente activa.
Ahora ayudo a otros en la ONCE Asturias junto a mis guías para fomentar la práctica del deporte como válvula de escape y superación ante la enfermedad y las limitaciones.
Eso también me reconforta al compartir vivencias con charlas de motivación en colegios, institutos, Cruz Roja, ONCE.
Johnny Menéndez