Ismael Garcia
Ismael Garcia
Mi discapacidad empezó desde muy pequeñito y a los 5 años empecé con hospitales hasta que en 1988 se decidó amputar ambas piernas, la izquierda por debajo de la rodilla y la derecha por encima. Soy una persona que siempre ha luchado muchísimo en todas las facetas de mi vida, soy muy tenaz y me encanta trasladar experiencias de mi vida y aprender de otras personas. Fui jugador profesional de baloncesto en silla de ruedas durante 20 años y he logrado en los diferentes clubes en los que he jugado títulos nacionales e internacionales. He sido afortunado de participar en dos Paralimpiadas, Londres 2012 como jugador y Río de Janeiro como técnico.
Era muy pequeño así que, para mí era una sensación un tanto curiosa porque al ser diferente a los demás chavales no me sentía mal. Era una época distinta a la de hoy, 1980 y los prejuicios y miedos de las personas eran aún mayores que hoy en día.
Yo afrontaba todos los diagnósticos bien porque al ser canario e ir tantas veces al hospital en Madrid, ver la nieve por primera vez y conocer a tantas personas de diferentes lugares era muy instructivo para mí. Lógicamente en mi interior era consciente que tenía un problema pero lo afrontaba bien. Mi madre fue un pilar más que enorme para afrontar esa situación tan complicada para todos y hoy en día lo sigue siendo para mí, mi madre fue la clave.
Mi padre, mis hermanos y el resto de familiares también ayudaron muchísimo. También mis mejores amigos porque al regresar a casa no se comportaban distintos y seguían queriéndome de la misma manera. Por supuesto, ellos seguían contando conmigo para salir a la calle a jugar. Esto me ayudó mucho sinceramente, esa normalización.
Verdaderamente yo era feliz y cuando me amputaron las piernas, lo era también porque el mero hecho de ponerme el calzado y pantalones que me dieran la gana, era feliz.
Estoy feliz, he empezado con un proyecto para escribir un libro. Voy a conferencias, charlas, talleres en centros educativos, empresas, organizaciones cuando así, me lo solicitan. Vivo con mi pareja desde hace bastantes años y disfruto mucho cuando voy a ver a mis amigos, ya que, resido en Las Palmas de Gran Canaria desde hace tiempo y por supuesto, cuando voy a ver a mi familia.
Hago deporte, nado bastante y también voy al gimnasio. Realizo bastantes actividades con mi pareja como montar a caballo 2,3 veces al mes, ir en Kayak por el mar de vez en cuando, pasear por las montañas en Gran Canaria y salir con ella y mis amigos a comer o cenar.
Me retiré como jugador de baloncesto en silla de ruedas en 2015 y estuve como asistente hasta después de las Paralimpiadas de Río de Janeiro 2016 donde España logró una maravillosa medalla de plata por primera vez en la historia de este deporte.