Gustavo Eduardo Diaz Baiz
Gustavo Eduardo Diaz Baiz
Nunca había enfermado hasta que se me diagnosticó cáncer. Sospeché de mi dolencia porque mi madre falleció de cáncer de colon. Mi limitación es la bolsa colostomía, y ya no puedo tener una vida totalmente normal, no puedo levantar mucho peso, etc.. Pero fuera de eso, lo demás sigue igual.
En primer lugar la dolencia se manifestó como una molestia, yo iba a trabajar en bicicleta y además, todos los viernes jugaba al fútbol, asi que relacioné este dolor o molestia con estas dos actividades, hasta que la molestia o pequeño dolor se tornó mas fuerte y frecuente. El dolor estaba alojado por sobre la ingle costado izquierdo (a la altura del ombligo).
Cometí el error de no sacar carpeta médica por miedo a perder mi trabajo o ser cambiado de objetivo (seguridad/vigilancia), entonces seguí trabajando con dolor y tomando calmantes, antibióticos. Fui imprudente, porque teniendo dolores y algunas veces heces con sangre, continué trabajando todo el año con esos síntomas.
Al ver que el problema se agudizaba tomé carpeta médica y me realicé estudios solicitados por un médico cirujano, que luego sería uno de los tres médicos que me operaron. El estudio que me mandó al quirofano fue una TAC, ahí se podía ver claramente el problema, un tumor muy grande en la zona del cólon que obstruía el intestino.
El dia 11 de marzo del 2016 fui operado, sacaron todo el tumor, y tuvieron que reconstruir parte de la pared abdominal porque el tumor lo estaba invadiendo; fue una operacion de cuatro horas y todo salió bien. Sali del quirofano casi lúcido, sin dolor, y pude saludar a mis amigos que se encontraban en el pasillo que iba a las habitaciones.
Pasé 7 dias internado y luego, me permitieron volver a casa. Desde entonces no he tenido recaídas, hice 3 secciones de 6 (quimioterapia) y abandoné porque no me sentia bien, me producía fuerte dolor de cabeza, insomnio, hinchazón... no quise continuar. A las quimioterapias iba una vez por semana... no me reponía de una sección que inmediatamente tenia la otra encima, y eso fue lo que me hizo dejar de ir, ademas las cuatro horas de recibir droga y más droga.
Desde que dejé la quimioterapia tomo medicación alternativa: jugo de limón - bicarbonato / pastillas de graviola y noni (plantas del Perú). no quiero que tomen esto como la cura, NO; en mi caso creo que me ha ayudado, y no tengo más cáncer (quizas sea por ahora o sea mi cura, no lo sé) . Ahora me estoy realizando estudios para ver si se puede realizar el cierre del ano contranatura. Quiero comentar también, que mi cáncer fue grado 4 1/2 y es inexplicable para los médicos la operación y mi recuperación.
Doy gracias a mi pareja que estuvo siempre a mi lado, ella fue la mejor enfermera del mundo; es importante el cariño, el amor, y el buen ánimo para sobrellevar esta "enfermedad". El abandono de la quimioterapia no lo recomiendo, cada paciente sabe que hacer... en mi caso yo tome la determinación de dejarla, es algo muy personal.
Estoy bien, me siento muy bien. Lo único que me molesta de a ratos es la bolsa, pero el resto casi es normal. Como sano, eliminé mucha comida pesada, como más vegetales y menos carne; no como derivados de la leche, no tomo gaseosas, y trato de comer poco pan. Mi consejo es que peleen y tengan buen ánimo y que se dejen acompañar.
Estar solo no es bueno cuando se tiene esta "enfermedad". Dejen que su entorno les de cariño, amor, etc., la presencia de nuestros seres queridos es importante en la cura.