Kurere logo corazón Historias de salud de Kurere Cuenta tu historia

Giambastiani, Esclerosis múltiple, Vizcaya, España.

Esclerosis múltiple

"A pesar de todo, seguimos adelante."

Giambastiani

Giambastiani

Imagen de perfil de Giambastiani, Esclerosis múltiple, Vizcaya, España

María Paz Giambastiani,soy argentina-italiana 1971, periodista, analista en medios de comunicación social, especializada en discapacidad. Trabajo desde hace más de 20 años en medios de comunicación, especialmente en prensa y radio. Autora del libro "142.942 Esclerosis Múltiple en primera persona" (ImedPub 2012). Conferencista en distintas temáticas de discapacidad y socio-sanitarias (España, América Latina). Columnista sobre discapacidad e inclusión en el programa Más Que Palabras(Radio Euskadi); blogger , Directora y conductora del programa de radio "disCapacidad sin distancia" y presidenta de la asociación Discapacidad sin distancia.

"Soy realista con lo que pasa y como pasa, hablo de frente y sin tapujos. "

Foto de la historia de salud de Giambastiani, Esclerosis múltiple, Vizcaya, España

Año 13
Por @mariapazgiambastiani
El 21 de julio es una fecha que siempre la recuerdo con un sabor agridulce, más bien ácida. Pasaron 12 años y empiezo a transitar el 13vo. año desde que llegó el diagnóstico: “tenés esclerosis múltiple”, unas palabras que marcaron varias etapas durante estos últimos años. Algunas peores, otras para olvidar, y momentos que ocupan un lugar especial en mi memoria.

Ahora estoy disfrutando las mieles de la movilidad de las piernas, porque después de casi 9 años caminando con muletas, habiendo vivido un impasse de 2 meses hace 2 años, y a causa de un brote volver a usarlas, desde hace 7 semanas de nuevo, la vida me regaló este tiempo caminando sin muletas, con las manos libres y con dientes … como dicen mis amigas. Ir al supermercado y llevar las compras repartiendo el peso en las dos manos, es un placer, entre otros tantos que ya describí.

¿Cuánto durará este periodo vacacional sin muletas? Quién sabe; mientras tanto disfruto el día a día, el famoso “sólo por hoy”. Esta parte está muy bien, sin embargo, hay otros síntomas que aún no me abandonaron. Aunque los intimé a hacerlo, no surtió efecto. Me acompañan, pero después de todo lo pasado, lo sufrido, y lo vivido, tan mal no está la cosa. Sigo independiente y autónoma, a pesar de varias limitaciones.

Año 13, espero no ser supersticiosa. Ante un nuevo amanecer y una fecha que implica un revuelo de sensaciones, me pregunto cómo será la convivencia con la esclerosis múltiple. Una vez más, aparece la misma respuesta, quién sabe.

Lo que si sé, es que, más allá de las circunstancias seguiré adelante, y si tengo que tomarme un tiempo para digerir los cambios, afrontar los avatares de la enfermedad, así lo haré, para volver y seguir adelante. Porque de eso se trata todo esto llamado esclerosis múltiple, que más allá de lo que la enfermedad interfiera, sigamos adelante.

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora