Inma Gaston Sanchez
Inma Gaston Sanchez
Me llamo Inma Gastón Sánchez y mi calvario empezó desde que tuve mi primera regla a los 12 años. Sufría muchos dolores y unas hemorragias tremendas porque padezco endometriosis y adenomiosis.
Con 20 años, en 1.992, tuve una laparotomía por enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y peritonitis con ooforectomia parcial izquierda + apendicectomía. Ahí ya me quedé estéril y de eso me he enterado cuando me he puesto en manos de profesionales, el mismo equipo que en 2016 me ha operado en Barcelona en el hospital Clínic y que a día de hoy me siguen llevando. Me realizaron una limpieza de todos los focos de endometriosis y adenomiosis. Mi útero pesaba 1.785 grs.
Después de esa dura experiencia antes de operarme en Barcelona me sometieron a diferentes cirugías por Endometriosis: en 2010, 2011 y 2014 nuevas laparotomías (2 medias con retracción fibrótica y 2 pfannenstiel); adhesiolisis con 3 lesiones intestinales accidentales (íleon) reparadas de forma primaria en mi provincia y colecistomía con apertura. Me dieron falsas esperanzas para poder tener un hijo sabiendo que con la negligencia que habían tenido en 1992 no iba a poder ser madre nunca. Pero lo intenté, hasta que dije ¡basta!. Ya no podía con esas pruebas tan dolorosas que conllevaba el tema infertilidad.
Llevo diagnosticada desde el año 2.000 porque pedí que me hicieran una laparoscopia para descartar endometriosis, ya que era un tabú y siempre estaba engañada. Hasta que empecé a investigar por mi cuenta y supe de verdad lo que era la enfermedad. La endometriosis nos mutila, nos atrapa órganos, es un dolor insoportable de todo el cuerpo y muy poca comprensión por parte de médicos ginecólogos en mi provincia. 14 años de tratamientos fallidos, de operaciones con mala praxis, por lo que decidí salir de mi provincia. Me hacían sentir culpable de todo lo que ellos hicieron mal, me decían que fuera a un psicólogo. Pero yo he sido siempre muy fuerte en todos los aspectos mentalmente y he sobrellevado la enfermedad lo mejor que he podido y gracias a dios nunca he tenido que pisar un psicólogo en lo referente a esta enfermedad. A día de hoy es lo mejor que he podido hacer. Yo tengo una hermana que también padece endometriosis severa. Esta enfermedad es genética y autoinmune y actualmente no tiene cura. Necesitamos más investigación para todas las enfermas y las que vienen, porque somos 1 de cada 10 mujeres afectadas y esos son muchas personas.
Actualmente estoy diagnosticada de endometriosis profunda y adenomiosis con cuadro adherencial, molestias en vagina ,dispeurenia ,alteraciones de hábito deposicional y dolor crónico pélvico, cérvix doloroso a nivel rectal e hipograstrio y movimiento en bloque. Mi vejiga está adherida a este nivel mediante adherencias posquirurgicas. El 28-05-2018 me miraron en consulta en Barcelona y vieron el aumento de dolor a este nivel . Sobre mi dolor pélvico crónico, presento contractura de la musculatura pélvica (obturadores y lumbar, piriforme izquierdo). Me han planteado tratamiento mediante rehabilitacion muscular de suelo pelvico -radiofrecuencia y posteriormente revalorización de infiltracción-. He tenido múltiples cirugías por endometriosis profunda, con reserciones intestinales y cuadros adherenciales . En la actualidad presento clínica de dolor pélvico crónico con impacto franco en calidad de vida .
A día de hoy me siento muy arropada por mi marido y la familia desde que comencé a sufrir la enfermedad, porque han sido un apoyo muy fuerte e imprescindible para mí.
Gracias. Inma Gastón Sánchez.