Kurere logo corazón Historias de salud de Kurere Cuenta tu historia

Érica L. Amaya, Fibromialgia, Fuera de España, Tunisia.

Fibromialgia

"Se necesita fuerza para ocultar el dolor, se necesita valor para mostrarlo a los demás. "

Érica L. Amaya

Érica L. Amaya

Imagen de perfil de Érica L. Amaya, Fibromialgia, Fuera de España, Tunisia

Soy Érica, tengo 28 años y decidí afrontar la fibromialgia con fe, amor y una sonrisa.

Ya paso mas de un año de mi diagnóstico como paciente de fibromialgia, sigo aqui mas fuerte.

No diré que es fácil, vivir con fibro, mucho menos tener un #BrotedeDolor, de esos que te inmovilizan, pero lo que si te puedo decir, es que "SI YO PUEDO, TU TAMBIÉN".

Tengo que admitir que el tratamiento médico ha sido de mucha ayuda, aunque al inicio me restia a tomar medicamento, deje de tomarlo, pues me parecia absurdo estar en tratamiento medico, si este no haria que el dolor desapareciera, ni acabaria con la enfermedad, solo lo controlaría. Me costo entender que el medicamento es necesario para hacer esto mas facil, acepte que estos ingredientes son de mucha ayuda (salud mental, actitud positiva + medicamento).

Hay dias sumamente dificiles y otros en los que me quiero comer el mundo y esos dias son mis favoritos.

Pudiera quejarme, de este padecimiento literal TODOS LOS DIAS, pues la fibromialgia se encarga de estar presente todos los días. También podría cuestionarme ¿Porqué que a mi? ¿Porqué  yo? ¿Porqué tan joven? pero prefiero enfocarme en el ¿para qué? y creo que todas y todos los que padecemos esta enfemedad tenemos una responsabilidad muy grande "hacer visible lo invisible" es dificil que nuestros amigos, familia e incluso tu pareja, comprenda  esta enfermedad, para ellos es sumamente dificil vernos sufrir, de hecho para nosotros mismos quienes la padecemos es dificil, pues aparentemente nos vemos bien. Es muy común, que las personas te digan "no parece que estes enferma" "haz ejercicio"  "Seguramente es estres",  "necesitas descansar mas", "¿cómo que te internaron? "si ayer estabas bien". Creo que todos los que sufrimos fibormialgia, odiamos estas frases y nos pueden desalentar la incomprensión y la falta de empatía, pero por favor, NO TE RINDAS. 

Hoy quiero hacerte una invitación, es una invitación a sentirte sumamente especial, pues padecer esta enfermedad nos hace especiales, y es por ello que  tenemos una responsabilidad muy grande, debemos  informar y concientizar a la sociedad sobre la fibromialgia, ser inspiración para  aquellos que apenas estan recibiendo este diagnostico tan fuerte en  la que tú medico te dice: "Tienes que aprender a vivir con el dolor, por que no tiene cura" tenemos una responsabilidad  con aquellos que estan pasando por el sin fin de estudios, este proceso tan largo y fastidioso, que puede llevar meses y años deambulando entre medicos  y especialistas, para ponerle nombre a todo lo que implica esta enfermedad y sus síntomas (Mareos, cefaleas,dolor muscoesquelético, arritmia, fatiga, problemas de memoria, falta de equilibrio, síndrome de piernas inquietas, rigidez, dificultad para hacer actividades cotidianas y los más, de 200 síntomas que puedes padecer un paciente con esta enfermedad). 
 

Quiero que sepas que es posible vivir con fibromialgia, puedes ser funcional, actualmente tengo un empleo, estudio me encuentro cursando el segundo semestre  de una master, estoy casada, busco ser feliz con mi padecimiento.  "Si, es verdad quizás tengo que esforzarme el triple al resto de las personas para ser funcional, pero ¿sabes? ... "SI ES POSIBLE"

Quiero pedirte por favor que sigas adelante, NO importa que tan fuerte sea el espisodio de dolor que estes viviendo, PASARA créeme, se lo que es experimentar la sensación de que esta vez NO LA LIBRAS y llegar a la sala urgencias para que te canalicen para controlar el dolor, salir llena de  moretes de la clínica y sentir tu cuerpo desgastado. Pero porfavor no te detengas, al día siguiente, sal de la cama, bañate y vistete, quisas nadie entendera estos pequeños logros pero "YO SI",  mirate al espejo y di "esto tambien pasara". 

Aunque la fibromialgia no es una enfermedad nueva, aún existen muchos retos en la medicina, para entender y atender esta enfermedad, pero tu y yo podemos colaborar ante estos retos y ser ayuda para quienes se sienten desesperados y sin esperanza para aquellos quienes en estos momentos,  no comprenden que está pasando con su cuerpo, quienes no comprenden por qué experimentan tanto dolor, para quienes ya los alcanzo y estan inmersos en una depresión, sabemos que un alto porcentaje de pacientes con fibromialgia padecen depresión, justo  por el hecho de no comprender que es lo que sucede en su cuerpo, y no asimilar la disminución en su calidad de vida.

Hoy 12 de Mayo, día mundial de la fibromialgia, te digo ¡SI SE PUEDE! podemos ser esperanza para ellos, a través de nuestro testimonio de vida y palabras de amor. 




 

"Aceptar la fibromialgia es de valientes"

Foto de la historia de salud de Érica L. Amaya, Fibromialgia, Fuera de España, Tunisia

Seamos fuerza, inspiración para otros. 

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora