Kurere logo corazón Historias de salud de Kurere Cuenta tu historia

Enrique Albujer, Angina de pecho, Alicante, España.

Angina de pecho

"La vida con punto y seguido"

Enrique Albujer

Enrique Albujer

Imagen de perfil de Enrique Albujer, , Alicante, España

Mi nombre es Enrique Albujer Sánchez, soy de Montealegre del Castillo (Albacete). Resido en Alicante desde hace aproximadamente cincuenta años, donde he formado mi familia. Soy asesor técnico de campo en Viticultura, jubilado. Sufrí una angina de pecho en Junio de 2015, y ello me llevó a la planta de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante, donde me colocaron cuatro stent.

Desde esta página quiero agradecer una vez más, la profesionalidad y el trato recibido, al equipo de médicos y personal de enfermería, tanto en quirófano como en planta.

Para mí fue una sorpresa al abandonar el hospital, la invitación a asistir al Programa de Información y Formación de pacientes cardiovasculares, que se desarrolla en dicho hospital. Completé el programa con el curso online de Paciente Experto que se imparte dentro del proyecto Mimocardio. Fue el inicio del aprendizaje y toma de conciencia del sistema de vida que tenía que seguir en lo sucesivo.

En primer lugar marginar los miedos que pudieran surgir, y aceptar que no se es un enfermo, simplemente un paciente cardiovascular, y como tal, focalizar la atención a controlar y regular los factores riesgo, con la medicación prescrita y mediante el ejercicio físico y una alimentación saludable.

Con la finalidad de seguir con un estilo de “vida buena”, llegué a la convicción de que el ser humano tiene una constitución para la actividad y el ejercicio físico, haciendo el uso de la fuerza para ello, y evitar el sedentarismo que contribuye en el incremento de los problemas de salud, cardiovasculares, hipertensión, diabetes entre otros.

Mi ejercicio físico preferente es caminar en espacios abiertos y al aire libre. Para ello aprovecho como lugares las zonas deportivas en los núcleos urbanos, y el campo en los medios rurales, caminando un mínimo de una hora continua a un ritmo enérgico.

"Focalizar la atención a controlar y regular los factores riesgo"

Foto de la historia de salud de Enrique Albujer, , Alicante, España

Han transcurrido más de dos años desde que me ocurrió el episodio cardiovascular. He seguido el programa preventivo de los fármacos prescritos por el cardiólogo, procuro realizar ejercicio físico a diario, e intento tomar una dieta responsable y sin excesos.  

La forma de mantener el sistema de vida actual, pienso que los medicamentos forman parte de la dieta diaria. Procuro que el ejercicio físico diario sea lo más distraído posible, entendiendo que hay que adaptarlo a los gustos personales de cada uno. Para los que nos gusta acercarnos a la naturaleza, el caminar por el campo es una fuente de placer y distracción. Si te dejas impresionar, percibes las distintas formas de vida y sonidos de la naturaleza, así como la luz que proporciona el medio ambiente, todo ello te enriquece y eleva tu estado de ánimo.

En lo que respecta a la alimentación, cambié el concepto de cantidad, comer hasta saciar el apetito en cada una de las tomas, por regularlo, con una dieta equilibrada con cuatro o cinco ingestas diarias, controlando la cantidad total necesaria y en proporción en cada una de ellas. Procurando elegir los productos alimenticios naturales o procesados mínimamente, de temporada y de proximidad.

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora