David Delgado
David Delgado
Me llamo David Delgado y nací el 19/05/1980. Yo como siempre digo, nací preparado... Era militar y tuve mala suerte la verdad; me caí 18 metros en vertical por un precipicio y debido a este accidente, me quedado en silla de ruedas.
Cuando el día que realmente tú te das cuenta que ya no vas a volver a caminar es muy duro, porque al principio siempre te queda la esperanza decir esto no me va a pasar a mí.
Una persona que físicamente estába nuy bien; era muy fuerte y piensas, que esto no me va a ocurrir a mí, yo no voy a ser el que después de esto se va a quedar así.
Entonces poco a poco te vas dando cuenta que por mucho que te vas esforzando, por mucho que vas trabajando (porque yo trabajé muchísimo), por mucha rehabilitación que tú haces, llega un momento en el que realmente te das cuenta que no vas a ganar más, llega un punto que por mucho que estés trabajando las piernas, no vas a avanzar mas; el día que te das cuenta de ello, es muy duro y ya te tienes que plantear que vas a hacer.
Uno puede llegar a pensar que estar sentado en una silla de ruedas es solamente el estar sentado en una silla de ruedas, pero son muchas más cosas; simplemente para aprender a vestirte; tienes que volver aprender y prender a hacerlo prácticamente todo otra vez desde cero.
De coger y darte cuenta de esto te lleva a plantearte cosas; lo más normal es entrar en una fase de depresión; pensar en que no podré ponerme de nuevo en pie, no poder hacer las cosas como antes; yo siempre he sido de la idea... los problemas que nosotros tenemos no son los que nos definen, si no como afrontamos realmente esos problemas, es lo que nos define como personas.
Tomé la decisión, que por estar en una silla de ruedas no iba a poder dejar de hacer las cosas; no iba a dejar que la silla de ruedas me impidiese hacer las cosas.
Igual no es muy normal lo que estoy comentando; cuando tú tienes un accidente, y te ves encarrado en una silla de ruedas, te tiras a lo mejor cuatro o cinco años hasta que por fin decides salir de casa.
Yo decidí que esto no me iba a lastrar y que desde salí del hospital, empecé a hacer cosas.
Mi vida ha cambiado básicamente... antes era un cabrón muy grande de 1,84 cm y ahora sóy un cabroncito más pequeñito que no paso 1,40cm.
Ahora estoy jubilado y ahora lo que es mi trabajo es hacer deporte; el resto de vida sigo haciendo vida normal; yo me levanto por la mañana, me voy al gimnasio, voy a comprar, limpio la casa, hago la comida, hago prácticamente todo... lo mismo que hacía antes estando de pie, ahora lo hago sentado en la silla ruedas.
Yo procuro hacer las mismas cosas que hacía antes; yo he viajado al extranjero, hemos hecho viajes, hemos recorrido toda la península... yo me saqueé el carnet de conducir ya estando en silla de ruedas.
La motivación que uno encuentra, la tenemos que buscar en uno mismo.
El deporte en mi caso es lo que me ha hecho salir adelante.
El deporte es una motivación a la hora básicamente de tener algo que hacer; no puedes quedar en el sofá a la espera de verlas venir.
La cuestión es tener algo para que puedas tirar adelante; deporte, trabajo, etc.
El mejor consejo que me han dado a mí es que mientras tengamos claro que la silla está debajo del culo y no debajo de la cabeza, todo va a ir bien.
La silla no puede ser el centro de tu vida; la silla te va comiendo la cabeza, te amargas, y amargas a las personas que tienes a tu lado.
Hay que pensar que aunque estés en una silla, piensa en lo que te impide exclusivamente, se consciente de ello, hay que adaptarse y piensa como poder hacerlo de forma diferente.
----------------------
Este video ha sido cedido a Kurere, por www.tupuedestv.com, para dar visualización al esfuerzo y la superación ante cualquier adversidad y que pueda servir de ayuda a tantas personas que viven situaciones difíciles.