Kurere logo corazón Historias de salud de Kurere Cuenta tu historia

Carmen Martinez, Cáncer de ano, Illes Baleares, España.

Cáncer de ano

"Estoy viva, gracias a esa bolsa. Iremos a comprar bolsas al Mercadona"

Carmen Martinez

Carmen Martinez

Imagen de perfil de Carmen Martinez, Cáncer de ano, Illes Baleares, España

Me detectaron con 43 años un cáncer de ano con una obstrucción vaginal, me tuvieron que reconstruir la vagina, y me pusieron una bolsa. Estuve en tratamiento de quimio y de radio y puedo decir que gracias a mi médico estoy viva, siempre estuvo muy pendiente de mí.

Me quedó una heridita de la radio y a él no le gustaba, me hizo una biopsia con el resultado de que se había vuelto a reproducir. Me daba tres meses de vida. En una semana me operaron, ya que cuando se reproduce es más violento, era un carcinoma bastante agresivo y no quería correr riesgos, de repente, me encontré en la UCI con una ostomía.

Al principio cuando recibí el diagnóstico lo llevé bien, me dejaba llevar, no dramaticé, pero tuve mis momentos, recuerdo en la habitación cuando se acercaba la Navidad que eché a mi hermana y a mi cuñada de la habitación cuando hablaban de los preparativos de la Navidad para evadirme, tuve mis momentos tontos de mala uva, más que de caerme, eran de mala leche. Lo llevé bien, hasta mi médico se sorprendió de lo bien que lo había llevado.

Tengo una familia genial, todos se turnaban, nunca me dejaban sola, me hacían la comida, me traían por la tarde, hacíamos excursiones… tengo una familia enorme y siempre han estado ahí. Tenía mis momentos de tristeza pero, ver a mi familia que siempre estaba ahí y me levantaban era genial, hasta me trajeron a una nieta, todo eso ayuda mucho, aparte de que yo también quise ser fuerte. 

Es una enfermedad de la que hoy, gracias a Dios, salimos todos, con un diagnóstico rápido y cuidándose. Algo que digo yo mucho a mi familia es que cuando os duela algo mucho y no para, ir corriendo al médico. He tenido la suerte de no tener ninguna recaída y llevo muy bien la colostomía.

Al principio la bolsa es algo nuevo, te tienes que adaptar, ahora no me molesta forma parte de mí, estoy cómoda, soy una persona delgada, esto influye mucho para que se coloque bien. Es una cosa a la que te adaptas. Mi hijo es farmacéutico y me da cosas a probar, los aros y cosas así, pero en general yo llevo la sencilla y sin ningún problema, me controlo, cuando tengo problemas por una medicación o porque estoy más nerviosa, no pasa nada, o cuando tienes irritación me echo una cremita, me quedo un par de horas en casa hasta que se calme y no pasa nada. No me he sentido limitada. Salía a correr, he viajado y puedo decir que he tenido una vida plena.

El truco con la bolsa es mucha, mucha limpieza, secarlo mucho y no engordar, tener la tripita lisa y con abdominales si es posible, y ya está, no hay más trucos y a lo mejor algún pegamento que hay en la farmacia por si tienes que hacer algún viaje y ya está. Me pongo todo tipo de ropa y no tengo ningún problema. La bolsa es vida.   

"La bolsa no tiene importancia, es vida"

Foto de la historia de salud de Carmen Martinez, Cáncer de ano, Illes Baleares, España

La enfermedad la llevé bastante bien, tuve miedo, claro, me sentí como que le pasaba a otra persona, iba a la radioterapia, a la quimio y bien todo normal, además mi médico aparte de médico es también amigo. Mi fallo, si es que ha habido alguno, parece que es no haberme tratado en la Seguridad Social porque no me han dado ni una baja, incluso la incapacidad, que antes tenía un 45, ahora tengo un 37, y tampoco puedo jubilarme.

Llevar una colostomía no es agradable, tienes pérdidas y de viaje tienes que estar pendiente de si has comido algo, recuerdo que en el avión una vez la azafata no me dejaba levantarme, pero es que tenía un problema, tenía que ir al baño sí o sí. Pero en general aunque tienes pérdidas lo controlas y ya está, forma parte de tu vida. La bolsa no tiene importancia, es vida, se adapta uno perfectamente, no es un hándicap para nada. No hay que darle más vueltas, no te paraliza en nada, da la vida y es maravilloso. Eres una persona normal, no hay nada en contra, mejor no pasar por ello, pero no limita en nada.

Las asociaciones ayudan a que seamos visibles, esto de la bolsa no es visible, y hay que hacer que sea visible para conseguir avances como por ejemplo que que nos pongan lavabos adaptados o más facilidades para conseguir la incapacidad. Hay gente con el mismo problema que yo que le han dado la incapacidad y a mí no me la han dado, soy autónoma y he tenido muchos problemas. Es triste.

He estado casi diez años con las pruebas, no sé cuántos TAC ha llevado mi cuerpo. Lo he llevado bien hasta ahora. Esto de la pandemia me ha fastidiado mucho, he cogido miedo, me veo más débil, tengo 61 años y me veo más vulnerable. Me da pavor entrar en una UCI, tengo unos recuerdos de la UCI terribles, mi psiquiatra me dice que me tengo que enfrentar a ello, que es como entrar en un cuarto con serpientes, pero yo le contesto que narices, que eso lo decido yo. Tengo un comercio y tengo que estar ahí. Estoy trabajando pero estoy con tratamiento psiquiátrico bastante fuerte porque he caído en una depresión bastante importante, a lo mejor es consecuencia de algo que no solucioné en su momento y todo al final sale.

Ánimos a todos, la salud es lo primero.

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora