Blanca Esther López
(Persona que cuida)
Blanca Esther López
Soy la cuidadora de mi padre, un enfermo de Parkinson, ahora estoy viviendo con él. Dejé mi vida en Madrid hace ahora 8 años, mis amistades, mi trabajo, mi casa, en definitiva mi vida, sin saber las repercusiones que iba a tener a posteriori.
A partir de este cambio, me he ido encontrando con distintas limitaciones, a día de hoy, no me ha sido posible encontrar un trabajo, mi círculo de amigos de toda la vida, aunque ya no los tengo aquí, cerca, hablo con ellos a menudo, pero, te vas sintiendo sola.
A día de hoy, he ido haciendo amigos aquí, pero sigo sintiéndome un poco como desplazada. Esto también hace que me sienta, un poco, como atrapada en unas circunstancias que en su momento, cuando tomé la decisión, no lo tuve en cuenta, no lo calibré.
Llegado el momento, en el que me veo atrapada de esta manera, tengo que buscar o ayudas u opciones, para poder compatibilizar el cuidado de mi padre y seguir teniendo mi vida, porque si no, me acabaría quemando y casi, cogiendo manía a la persona que estoy cuidando, en este caso a mi padre.
Hay que intentar buscarse ayudas, por ejemplo, a mi, me ayudó mucho la doctora de cabecera de mi padre al comentarme que había unos talleres de pacientes activos (PACAS), que estaban muy bien,. Estos talleres te ayudan a descargar, a conocer otras opiniones, a ver que hay otras personas en tu misma situación, a ver qué mecanismos pueden usar esas personas que te pueden servir a ti para tu vida, me abrió la mente a otras opciones, a otras expectativas y también a dar importancia a cuidarme yo como cuidadora, porque si tú estás quemado, estas fatal, estas agobiado, al final todo eso va a repercutir en un mal cuidado a la persona que realmente quieres cuidar y atender.
Si encontrara a una persona que se encontrara en una situación parecida, que empezara a encargarse de cuidar a un familiar o a una persona querida, le diría que, ante todo, se preocupara de cuidarse a sí mismo y de buscarse mecanismos para compartir ese cuidado, para tener otras opiniones y para aprender de las experiencias de otras personas, En los centros de salud, para eso, siempre te pueden echar un cable y en los talleres de pacientes como PACAS, que te abren un montón de posibilidades.