Kurere logo corazón Historias de salud de Kurere Cuenta tu historia

Alba García, Artritis reumatoide, Asturias, España.

Artritis reumatoide

"No podemos decidir lo que nos toca vivir, pero sí la forma de afrontarlo."

Alba García

Alba García

Imagen de perfil de Alba García, Artritis reumatoide, Asturias, España

Me llamo Alba García y soy atleta profesional. Desde hace casi dos años sufro artritis reumatoide, una enfermedad del sistema autoinmune que me ha hecho parar de golpe mi carrera deportiva, justo cuando pensaba debutar en maratón para intentar estar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. He pasado muchas horas en la cama, sin poder hacer sola cosas rutinarias como vestirme. Tras muchos meses con tratamientos, mucha paciencia y fuerza de voluntad, he conseguido disfrutar de mi deporte nuevamente. El objetivo ahora es volver a la élite nacional y vestirme otra vez de rojo para representar a mi país en una competición internacional.

Llevo toda mi vida escuchando eso de que “la suerte se busca”, pero cada día tengo más claro que no es así. Todos tenemos que vivir lo mejor posible y buscar nuestra máxima felicidad en lo que tenemos, pero también estoy segura de que hay cosas que nos vienen dadas, y que no debemos intentar disfrutar de aquello que no está a nuestro alcance.

Empiezo así este escrito porque me apetece compartir con vosotros lo que he sentido hace no muchos meses. He buscado mil razones convincentes que me explicaran lo que vivía. ¿Por qué yo? Me preguntaba. Pero mi gran amiga Paula, que desgraciadamente sabe mucho de malos momentos, me decía: ¿Y por qué no tú? ¡Qué razón tienes Pau! Y como se dice en mi tierra: “esto ye lo que hay”, y con ello hay que seguir adelante.

En febrero de 2015, en vistas de que llevaba varias semanas pasándolo muy mal, con todas las articulaciones de mi cuerpo inflamadas, sin casi movilidad, y soportando muchísimo dolor, fui a ver al Dr. Torre, un reumatólogo de Oviedo. Al ver mi estado, me dijo, sin absolutamente ninguna duda, que tenía una artritis, una enfermedad autoinmune, que además de no tener cura definitiva, es degenerativa.

El diagnóstico parecía probable, pero jamás te haces a la idea de algo así hasta que un especialista te lo confirma. Al parecer, y para los que como yo jamás habíais oído hablar de las enfermedades autoinmunes, mi sistema inmunitario falla, y reconoce como externo algo de mi cuerpo, reaccionando contra él y dañándose a sí mismo. Aún no han puesto “apellido” al tipo de artritis, pero por los síntomas apunta a que sea una artritis reumatoide.

Siempre pensé que esta enfermedad era cosa de mayores, y desde luego, nunca creí que con ella se tendrían los síntomas que yo tenía. Llegó a impedirme algunos días valerme por mí misma, incluso llegando a necesitar ayuda para comer o vestirme.

Recuerdo que lo primero que le pregunté al médico era si una persona con artritis puede correr. Al parecer, estas enfermedades van por brotes. Cuantos más brotes se tengan, más riesgo hay de que se dañen las articulaciones. Por aquel entonces yo vivía inmersa en un mundo de entrenamientos, objetivos y competiciones, con la mente puesta en el "sueño olímpico" y no podía ni pensar un segundo en no intentarlo.

Soy una persona optimista que siempre mira hacia delante con ilusión, y nunca dudé de que mi cuerpo reaccionará bien al tratamiento, y podría volver pronto a calzarme unas zapatillas para correr. Puede que no fuera realista pensar así, puede que tuviera que ponerme en lo peor, pero siempre me he negado. He dicho que lucharía hasta el final por conseguir mis sueños, y así lo haré.

A día de hoy he cumplido ya ocho meses corriendo, de forma muy progresiva y con prudencia. Los tratamientos parece que han estabilizado la enfermedad, aunque tengo que deciros que no es fácil convivir con ellos porque a veces me producen malestar y muchas nauseas. Tampoco me resulta sencillo ir al hospital cada seis semanas ni pincharme a mí misma, yo que siempre me mareaba con una gota de sangre. Pero la vida nos pone a prueba constantemente, y no nos queda otra opción que la de luchar,

Es curioso, porque tras llevar tanto tiempo sin correr, podría decidir tirar la toalla y rehacer mi vida de otro modo. Pero durante esos meses he redescubierto cuánto me gusta mi trabajo, y tengo más claro que nunca lo que quiero y que lo voy a conseguir. La gente me dice que tras lo que he pasado, sólo con hacer "vida normal" debería ser suficiente. Pero creo que todos los que habéis pasado por esto me entenderéis cuando os digo que mi "vida normal" es volver a hacer tal cual lo que hacía. Sólo falta que mi cuerpo esté de acuerdo, y que juntos podamos seguir por el mismo camino. Me encuentro ante el mayor reto de mi vida: volver a representar a mi país en una competición internacional. ¡A por ello!

"Paciencia, positividad y mucha confianza en que todo, tarde o temprano, va a ir a mejor. "

Foto de la historia de salud de Alba García, Artritis reumatoide, Asturias, España

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora