Adriana E
Adriana E
Soy Adriana, y me diagnosticaron esclerosis múltiple cuando tenía 16 años. Ya llevo más de 20 años viviendo con la enfermedad y aprendiendo cada día de mí misma gracias a ella. He probado múltiples tratamientos, y actualmente solo tomo vitaminas y suplementos del Protocolo Coimbra un tratamiento alternativo para la esclerosis múltiple además de cuidarme emocional, física y espiritualmente. He tenido múltiples brotes con distintos síntomas, paraplejia, espasticidad, visión borrosa y doble, sensibilidad, debilidad, parálisis total de un lado del cuerpo, incontinencia, entre otros. Actualmente estoy en perfecto estado físico, y emocional.
Me diagnosticaron siendo adolescente, por lo que mis padres se hicieron cargo de los médicos y tratamientos que tuve durante los primeros años. El diagnóstico no me afectó mucho porque no entendía de qué trataba la enfermedad y porque los primeros síntomas (parestesia y debilidad) no duraron mucho. Luego me puse a investigar y entendí un poco más sobre la esclerosis múltiple, a la vez que comencé a tener más síntomas. Luego de años con tratamiento natural, consulté un neurólogo y comencé a medicarme con Interferones. El tratamiento no me ayudó en nada, pero sí tenía muchos efectos secundarios, al tiempo cambié de médico y comencé a tratarme con neurotransmisores.
Después de 10 años de diagnóstico tuve algunos brotes, en ese momento no me medicaba ni me cuidaba mucho, por eso comencé a tomarme más en serio mi salud y a pesar de no medicarme con ningún inmunosupresor o inmunomodulador, comencé a leer, investigar y entender la relación entre mi estilo de vida, el estrés y los brotes. Desde el principio conocía que existía relación entre las emociones y la esclerosis múltiple pero en ese momento decidí tomar acción y hacerme cargo de mi salud y bienestar llevando una vida más tranquila, sana y balanceada desde todo punto de vista.
A los 17 años de ser diagnosticada comencé a escribir un blog, porque consideraba que mi vida estaba mejorando con todas las cosas que estaba aprendiendo y que esta información podía ayudar a otros pacientes e incluso a mí misma si tenía algún momento difícil. Y así nació www.tengoesclerosismultiple.com, un blog donde comparto mi experiencia con la intención de ayudar a otros pacientes que están pasando por lo que yo ya pasé, escribo desde una perspectiva positiva y optimista porque es justamente lo que a mí me ha funcionado.
Para superar mi diagnóstico y los síntomas que tenía comencé a practicar yoga, meditación y a alimentarme mejor. Ahora mi vida es totalmente normal y me siento con energía, fuerza, y ganas de seguir ayudando a otros pacientes. Me medico con el Protocolo Coimbra (altas dosis de vitamina D) desde hace dos años y estoy libre de brotes desde entonces.
Hoy en día estoy mejor que nunca, no tengo ningún síntoma, salvo en momentos en que dejo que me invada el estrés, pero nunca pasan de ahí.
Practico y enseño yoga, tengo un blog sobre mi historia con la enfermedad y ayudo a otros pacientes a afrontar su realidad y mejorar su calidad de vida después del diagnóstico de esclerosis múltiple. Afronto mi día con responsabilidad, coherencia y optimismo. Con la certeza de que mi salud y bienestar están en mis manos, y que soy yo quien debo alcanzarlos.
No digo que no haya días malos, pero he aprendido a llevarlos de la mejor forma posible evitando que afecten mi salud y mi vida.
Estoy totalmente convencida de que se puede vivir muy bien con esclerosis múltiple.